El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que tanto su partido como el Ejecutivo han dado la "talla" en la negociación del sistema de financiación autonómica, con el que, a su juicio, se ha creado "el verdadero Estado de las autonomías".

Zapatero se ha expresado así en su intervención inicial, a puerta cerrada, en el Consejo Territorial del PSOE, que se celebra en la sede nacional del partido para analizar el modelo aprobado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Servicios públicos

Fuentes socialistas han indicado que Zapatero ha felicitado a los socialistas porque "han dado la talla como partido, dándole seguridad y fuerza", a la vez que se ha mostrado orgulloso de la coordinación que ha existido entre el Gobierno y el PSOE en la negociación del sistema.

"Hemos trabajado para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos", ha dicho Zapatero, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno ha cumplido la fecha, el 15 de julio, que él mismo marcó como tope para la convocatoria del CPFF.

A su juicio, este modelo "crea el verdadero Estado de las Autonomías", entendiéndolas como "parte integrante del Estado".

Saldar cuentas

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha intervenido también para asegurar que, aunque no se diga públicamente, el modelo atiende las necesidades generadas por la crisis y la situación económica de las comunidades dada las "cuentas negativas" que mantienen con el Estado y su obligación de saldarlas.

De este modo, el sistema, en opinión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, facilitará que el proceso de devolución de esa deuda se retrase cuatro años.

También ha insistido en que el modelo de financiación permite garantizar a todos los ciudadanos, "vivan donde vivan", el acceso a los servicios básicos en condiciones de igualdad, ya que el 80% de los ingresos de las autonomías se destinarán a ello.

Los barones del partido

El Consejo Territorial ha reunido en Madrid a los barones socialistas, secretarios generales del partido en todas las federaciones, portavoces en las Cámaras y a los tres vicepresidentes, invitados de manera especial al encuentro.

Especial relevancia tiene la asistencia del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, después de tres años de ausencia a este foro y después de que el PSC y el PSOE vivieran momentos de tensión durante la negociación del modelo de financiación.