Prácticamente ausente del debate público, José Luis Rodríguez Zapatero ha reaparecido este martes desplegando una tesis muy distinta a la de su partido, el PSOE, sobre la posibilidad de que las negociaciones de investidura fracasen. Para él, la repetición de elecciones no sería ningún drama.

“Lo peor que se puede hacer es meter presión. Esa es una manera de no contribuir a la serenidad y el buen hacer de los actores. Tienen que estar un poco relajados porque eso ayudará. Más allá del resultado final, me parece que el país y las fuerzas políticas deben aprovechar esta oportunidad para hacer un debate sobre los grandes problemas que tenemos como país. Nuestro problema es la sostenibilidad de las cuentas públicas. No metamos presión. Todo el mundo lo está intentando con buena voluntad. Yo no soy de los que diré que sería horrible si no se consigue”, ha dicho Zapatero durante la presentación de la conferencia del presidente valenciano, Ximo Puig.

"Se habla mucho de la vía valenciana. Para ser más justos, habría que hablar de la vía Ximo Puig. Porque nada es posible sin personas que hacen las cosas tan razonablemente bien como Ximo Puig", ha elogiado Zapatero al barón valenciano.

LA PETICIÓN

Horas después de reunirse con el ministro Cristóbal Montoro, Puig ha pedido la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes autonómicos para fijar con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy la senda de ajuste que hay que negociar con Europa.

"Si siempre habría que hacerlo así, ahora con más legitimidad, ya que estamos en un gobierno en funciones que no puede decidir por sí mismo", ha argumentado