El presidente tendió la mano a las autonomías y éstas le tomaron todo el brazo. En mayo, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que los presidentes de las autonomías fronterizas podrían acompañarle a alguna de las cumbres que España celebra con sus países vecinos. Poco podía imaginar entonces que, al invitar al gallego Manuel Fraga a la cumbre hispano-lusa de Santiago de Compostela del próximo viernes, otros tres presidentes autonómicos iban a forzar su presencia en el encuentro.

La capital gallega estaba llamada a acoger la primera experiencia piloto de este nuevo formato de citas internacionales. Zapatero eligió Santiago como sede de la cumbre hispano-lusa para poder sentar a la mesa a Fraga sin generar agravios comparativos, pues el veterano presidente de la Xunta, además de representar a la comunidad más vinculada a Portugal, no milita en el PSOE, sino en el PP. Pero las previsiones de la Moncloa pronto se revelaron erróneas.

En cuanto se supo que Fraga ejercería de anfitrión en la cumbre hispano-portuguesa, los presidentes de las otras tres comunidades limítrofes con el país vecino transmitieron a Zapatero que no querían ser excluidos del encuentro. Junto al presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, plantearon esta demanda los socialistas Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidentes de las juntas de Andalucía y Extremadura. Y Zapatero no tuvo más remedio que invitarles a la cumbre.

LAS COMITIVAS TERRITORIALES Pero la decisión del presidente complicó más los preparativos. Fuentes de la Moncloa aseguran que el equipo de la Presidencia ha tenido que contactar con los cuatro ejecutivos autonómicos para reclamarles que reduzcan drásticamente las comitivas. Y es que, el elevado número de asistentes amenazaba con convertir la cita en un fiasco.

Fuentes oficiales admiten que con 4 presidentes autonómicos sentados en la mesa, difícilmente se podrá llegar a acuerdos. En la Moncloa se preguntan además si este episodio sentará precedente y todas las autonomías exigirán asistir a las cumbres.