La diplomacia española quiere a Rusia como uno de los socios estratégicos principales, en un momento determinante para las empresas españolas en el sector energético. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la federación rusa, Dmitri Medvédev, sellaron ayer un acuerdo bilateral de primera magnitud para la colaboración energética, abriendo el camino para el intercambio accionarial entre las empresas de los dos países.

Medvédev, ante la atenta mirada de Zapatero, lo dejó claro al referirse a la frustrada entrada hasta ahora de la petrolera Lukoil en la hispano-argentina Repsol-YPF, a pesar de que ayer no fue objeto de las conversaciones. "Nadie ha cerrado la puerta a esta operación", aseguró.

Los dos mandatarios trazaron ayer las líneas de juego, el reglamento que deben respetar, para impulsar y facilitar ese tipo de operaciones. El acuerdo busca garantizar el abastecimiento de petróleo y gas a España, que se nutre ahora básicamente de los países del Magreb, y facilitar los intercambios accionariales y de activos entre las empresas de los dos países y la colaboración en el sector de las energías renovables. Pero las decisiones las dejaron en manos de las empresas.

Zapatero quiso esclarecer la situación, expresando la voluntad del Ejecutivo español de no condicionar las decisiones de ninguna empresa, especialmente en un caso, como el de Repsol-YPF, que provocó un gran rechazo en la oposición e, incluso, en el mismo seno del Ejecutivo.

"Facilitaremos los acuerdos entre empresas, pero los acuerdos los hacen las empresas", remachó el presidente. En el memorando de "entendimiento mutuo" en materia energética, se ofrece "el apoyo necesario a la ejecución por las compañías de proyectos conjuntos, inclusive en terceros países y con la participación de otros países", una mención a petición de España, pensado en Latinoamérica.

INTERES DE GAS NATURAL Fuentes del Gobierno aseguraron que España mantiene el sendero trazado por la Unión Europea, que busca un acuerdo de reciprocidad con Rusia, todavía no alcanzado, para facilitar la colaboración de empresas en el sector energético. La diplomacia española se ha propuesto ultimar ese acuerdo durante la presidencia de España de la UE en el primer semestre del 2010, así como asegurar un pacto que impida que se repitan situaciones como la de este invierno, cuando Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania, afectando a países de la UE como Rumanía o Bulgaria.

Junto a Medvédev le acompañaron en la cumbre con Zapatero los presidentes de las principales empresas rusas de energía: Gazzprom, Lukoil, Rosneft e Inter Rao, junto con el vicepresidente ruso, responsable de energía, Igor Sechin. Gas Natural difundió un comunicado dando cuenta de un acuerdo con Gazprom que incluye el suministro de gas para los mercados en los que opera la empresa que preside Salvador Gabarró.