El acoso implacable al que ha sometido el PP al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde que se iniciaron los contactos para alcanzar el fin de la violencia etarra, no ha hecho mella en la valoración que los españoles encuestados hacen del líder socialista: respecto al barómetro publicado por este diario el 19 de marzo, el secretario general del PSOE aumenta la nota en cuatro décimas, con lo que sigue siendo el político mejor evaluado, muy por delante del líder conservador, Mariano Rajoy, a quien supera en más de un punto. Ambos líderes siguen manteniendo la misma diferencia de puntuación desde abril del 2004, poco después de las elecciones generales que dieron el triunfo a Rodríguez Zapatero.

En el barómetro anterior, todos los líderes políticos suspendían, a excepción de Rodríguez Zapatero, que sacaba un aprobado justo. Esta vez, todos aumentan su puntuación, pero las notas obtenidas tampoco son como para echar las campanas al vuelo: sOlo superan el aprobado Rodríguez Zapatero y el también socialista Manuel Chaves, presidente andaluz.

El orden que ocupan en la palestra, de mayor a menor nota, es el siguiente: Gaspar Llamazares, coordinador de IU; Artur Mas, presidente de CiU; José Montilla, presidente de la Generalitat (los tres con la misma puntuación); Josu Jon Imaz, presidente del PNV, y Rajoy (también con la misma nota), y, en último lugar, el lendakari, Juan José Ibarretxe. Quien recibe la mejor puntuación de sus propios electores es Ibarretxe, seguido de Mas, Rajoy, Rodríguez Zapatero y Llamazares.

Entre las dos grandes formaciones políticas, los votantes del Partido Popular son quienes mayor grado de confianza tienen en el partido de sus preferencias: el 75,7% dice que confía mucho o bastante en el PP. En cambio, la confianza se reduce al 57,5% en el caso de los votantes del partido socialista. Más de la mitad de los encuestados prefieren como futuro presidente del Gobierno a Rodríguez Zapatero, mientras que por Rajoy se inclinan tres de cada 10 consultados.

Como en el barómetro anterior, el terrorismo ocupa el primer lugar entre los problemas que más preocupan. Este tema lo mencionan siete de cada 10, con un incremento de 11 puntos respecto a marzo, consecuencia evidente de la ruptura de la tregua. En segundo lugar figura el paro, seguido de la inmigración, la vivienda y la economía.