El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá mañana ante la comisión parlamentaria que investiga el 11-M con el ánimo de no alimentar la tensión generada en los últimos días entre el Gobierno y el PP. Zapatero ha preparado una intervención constructiva en la que tratará de mirar hacia el futuro y sentar las bases que permitan evitar que se repita un atentado como el de Madrid, suscribiendo un pacto contra el terrorismo islamista.

La intención de Zapatero, en la primera intervención de un presidente de Gobierno ante una comisión de este tipo, es proponer que ese pacto no se circunscriba a España, sino que llegue a toda la Unión Europea y a los países del Magreb. El presidente anunciará la aprobación de un paquete de medidas legislativas, que incluyen alguna modificación policial y del Código Penal.

Según avanzó ayer el secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, el presidente ve lógico que la unidad antiterrorista que ha existido tradicionalmente en España se extienda ante la nueva amenaza: "Si hay unidad contra ETA es natural que la haya frente al terrorismo islamista", afirmó López Garrido. En el trasfondo de la intervención, Zapatero desea transmitir un "exquisito respeto a las víctimas", según Garrido.

POSIBLES FALLOS El presidente explicará a la comisión qué pudo fallar y cómo debe de enfocarse la política antiterrorista. Así, detallará lo que está haciendo el Gobierno y cómo está colaborando con el resto de poderes, en especial el judicial. Zapatero rebatirá así lo afirmado por José María Aznar en su comparecencia, en la que dudó de que hubiera "nadie investigando". No será el único punto en que se referirá a su antecesor. El presidente desea aclarar en qué términos se produjeron las conversaciones telefónicas entre ambos el 11-M.

Para el PSOE, lo fundamental es desarrollar políticas comunes frente al terrorismo y no "sacar cuentas de lo que hizo cada uno la noche del 13 de marzo" (la víspera de las elecciones), afirmó el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso para concluir: "El PP se equivoca si se centra en eso cuando hay 192 muertos y miles de heridos".

Los populares, como demostró ayer mismo el secretario general del PP, y ministro de Interior en el 11-M, Angel Acebes, harán caso omiso a lo dicho por Garrido. Acebes acusó a Zapatero, como secretario general del PSOE, de "violentar y romper todas las reglas del juego democrático" tras los atentados del 11 de marzo, y le exigió que explique "todo lo que conoce" sobre esa fecha y el 14 de marzo". Y hacia esa cuestión apuntará sus baterías el portavoz mañana del PP en la comisión, Eduardo Zaplana.

NIVEL DE CONOCIMIENTOS Los populares emplazarán a Zapatero a detallar qué conocimiento tuvo de las concentraciones ante sedes del PP que se produjeron en la jornada de reflexión del 13 de marzo y del rumor sobre la suspensión de las elecciones. Zaplana echará en cara al presidente que fueron dirigentes del PSOE los que convocaron esas manifestaciones ante los locales del PP. Como ya avisó el viernes el líder del PP, Mariano Rajoy, el PP dará nombres y apellidos.

Zaplana también abordará los obstáculos que, según el PP, ha puesto el PSOE en la investigación. Los populares dicen que no se han opuesto a la comparecencia de nadie y a ellos les han vetado 23 testigos. Así, han afirmado que, mientras no comparezcan estas personas, no "admitirán" el cierre de la comisión.