El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteará mañana al líder del PP, Mariano Rajoy una política económica basada en "la austeridad y el rigor" de las cuentas públicas, pero dirá no a cualquier recorte social o a propuestas que afecten a las inversiones productivas. Fuentes del Ejecutivo han avanzado la posición que adoptará Zapatero ante el líder del principal partido de la oposición cuando mañana se reúnan en la Moncloa, en su primera entrevista de la legislatura.

Como la agenda de la reunión está abierta y no hay un orden del día prefijado, es previsible que la crisis económica centre buena parte del encuentro. Zapatero tiene intención también de reclamar al presidente del PP "unidad" en la lucha contra el terrorismo. El jefe del Ejecutivo, según las mismas fuentes, tiene la esperanza de que el PP "haya cambiado realmente" su estrategia de la pasada legislatura y confía encontrar en Rajoy "lealtad y cooperación".

Las expectativas son buenas, ya que hoy mismo Rajoy ha manifestado que acudirá a la Moncloa con la intención de llegar a un "entendimiento". Según ha subrayado, si el objetivo del Gobierno es la derrota de ETA y las detenciones, como las registradas esta madrugada en la desarticulación del comando Vizcaya, el apoyo del PP será "incondicional".

El tercer asunto de la reunión será la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y el pacto para la modernización de la Justicia. Aunque las negociaciones han estado lideradas por los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáez de Santamaría, no se descarta que Zapatero y Rajoy puedan escenificar mañana un acuerdo en materia de justicia que permita desbloquear los órganos constitucionales y llevar los nombramientos al Parlamento en septiembre.

Junto a estas cuestiones, el jefe del Gobierno y el líder del PP analizarán previsiblemente la reforma del modelo de financiación autonómica, una negociación que dirige el vicepresidente económico, Pedro Solbes, con las Comunidades. El objetivo del Gobierno es avanzar en las negociaciones para cerrar en los próximos meses un acuerdo que puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Con una agenda abierta, han recalcado las fuentes del Ejecutivo, no se descarta que se aborden más asuntos de interés común, como la presidencia de Unión Europea que asumirá España en el primer semestre de 2010.