José Luis Rodríguez Zapatero respondió ayer a la petición de varias fuerzas políticas de incorporarse al pacto por las libertadas y contra el terrorismo invitándolas a que presenten propuestas en la materia. A modo de condición, les exigió que cualquier iniciativa deberá "tener presente el gran valor del acuerdo vigente" suscrito por el PSOE y el PP, al que los partidos nacionalistas e IU han rehusado sumarse por reparos a su texto.

En declaraciones a la prensa tras su primer despacho de verano con el Rey, en el palacio de Marivent, el presidente del Gobierno no se cerró en banda a una modificación del actual pacto. El mensaje que lanzó es que el acuerdo con el PP goza de gran consenso, al estar suscrito por las dos fuerzas políticas mayoritarias, y que sólo desde el común acuerdo entre socialistas y populares sería posible dar nuevos pasos en su redefinición.

AMBIG EDAD Con un lenguaje de calculada ambiguedad, Zapatero manifestó que la unidad de las fuerzas es "esencial" en la lucha contra el terrorismo. Tras señalar que en la actualidad existe una "unidad sólida", en referencia al pacto PP-PSOE, añadió que su Gobierno decidió "ampliar el espacio de encuentro" a los demás partidos.

Reiteró además la intención del Ejecutivo de promover otro pacto específico contra el terrorismo internacional --en concreto, el islamista-- y confió en obtener el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias.

DEBATE Tras su encuentro de una hora con Juan Carlos y antes de la cena con los Reyes, Zapatero se refirió también al debate suscitado por las declaraciones de Pasqual Maragall, en las que el presidente de la Generalitat reclamó para Cataluña un estatuto de nación en la futura reforma constitucional.

Zapatero argumentó que España es un "proyecto común" en el que deben estar garantizadas la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, dijo, el respeto a las distintas identidades territoriales. Dicho lo cual, avisó de que cualquier reforma estatutaria y constitucional deberá tener "el mayor consenso posible". "Esa es la garantía del respeto a la diversidad de pueblos, nacionalidades y comunidades", dijo.

VOTO ELECTRONICO Respecto al próximo referendo de la Constitución europea, que se celebrará el último domingo de febrero, el presidente apeló al "europeísmo" de los partidos nacionalistas para que eviten las reticencias y respalden la Carta Magna.

Dentro de las iniciativas que planea el Gobierno para incentivar la participación en la consulta, Zapatero anunció la puesta en marcha, por primera vez, de la votación electrónica. Además, el Ejecutivo prevé impulsar una serie de reformas legales para animar a los votantes.

El presidente, por otra parte, avaló al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que anunció que en esta legislatura no se promoverá la ampliación de supuesto para el aborto. "No está en la previsión de la agenda legislativa", sentenció.