El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y su sucesor en el cargo, Mariano Rajoy, se reunirán este viernes en la Moncloa tras el Consejo de Ministros para culminar el traspaso de poderes, cerrado ya por sus respectivos gabinetes, según ha informado el Ejecutivo.

Esta entrevista, prevista para las 12.30 horas, es la segunda desde las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. También está previsto que ambos analicen los últimos detalles de esta transición para facilitar la llegada de los populares a la Moncloa.

No quedan asuntos de calado sobre la mesa, ya que Zapatero y Rajoy han mantenido un contacto telefónico constante durante las últimas semanas, según apuntan fuentes del Ejecutivo. El todavía jefe del Ejecutivo encargó coordinar todo el proceso al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y Rajoy eligió a su portavoz parlamentaria en la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría.

La cumbre de Bruselas

Zapatero se comprometió a realizar un traspaso ejemplar y no se han oído quejas de los populares, que han contactado ya con todos los departamentos ministeriales para recibir la información que necesitan para asumir el Gobierno la próxima semana.

Como ejemplo, fuentes gubernamentales han explicado que la dirección saliente del Ministerio de Educación ha entregado al PP un informe de más de 400 páginas sobre proyectos normativos y su estado de tramitación. Documentación que se une a la que ya se facilitó en reuniones previas a los populares sobre la ejecución presupuestaria del departamento y sobre plazos de convocatorias que van a expirar.

En su primera cita en la Moncloa, justo antes de la cumbre europea que se registró en Bruselas para consagrar una estricta disciplina presupuestaria en la zona euro, Zapatero y Rajoy analizaron durante más de dos horas la crisis económica y financiera y los compromisos que debía adquirir España ante sus socios comunitarios. La sesión de investidura de Rajoy se producirá en el Congreso el lunes y el martes. El miércoles 21 el líder del PP jurará su cargo ante el Rey y será entonces cuando anuncie los nombres de los nuevos ministros.