El portavoz del Gobierno español, Eduardo Zaplana, mostró ayer el "respeto" del Ejecutivo por el resultado de las elecciones celebradas el jueves en Gibraltar y consideró que la reelección de Peter Caruana no influirá en las negociaciones de Madrid con el Reino Unido sobre el Peñón.

Tras el recuento definitivo, el socialdemócrata Caruana obtuvo el 51% de los votos, e iniciará su tercer mandato consecutivo como ministro principal de la colonia.

Caruana dejó bien claro, tras conocer los resultados, que la relación de "amistad" entre el Peñón y España depende de las "condiciones" que Madrid pretenda imponer, y recalcó que continuará oponiéndose a cualquier intento de implantar la soberanía española en Gibraltar.

Pese a su victoria, que le da ocho de los 15 escaños del Parlamento, el Partido Socialdemócrata de Gibraltar de Caruana ha perdido más de siete puntos respecto a las elecciones del 2000, en las que obtuvo el 58,35% de los votos. La principal fuerza opositora, la coalición entre el Partido Laborista Socialista de Gibraltar y el Partido Liberal, que lidera Joe Bossano, logró un 40% de los votos, y los siete escaños restantes de la Cámara.