La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) advirtió ayer sobre la adquisición de mascotas, una «petición estrella» de la Navidad. Aconsejó que se debe ser «responsable y sopesar» la decisión, ya que el gasto anual de un perro oscila entre los 670 y 1.200 euros en función del tamaño y necesidades específicas.

A lo largo de la vida de un perro, unos 13 años, el gasto medio se sitúa entre los 8.935 euros para uno de tamaño pequeño y los 15.532 euros de los grandes, sin incluir necesidades especiales o gastos extras de veterinarios, según los datos facilitados por la UCE. Con ellos, la Unión de Consumidores pretende concienciar sobre esta «importante decisión», puesto que las protectoras y refugios de animales recogieron 138.407 perros y gatos en 2018, cuyo principal motivo de abandono fue el económico.

La alimentación de la mascota constituye una de las principales partidas de gasto que depende de factores como el tamaño del perro, su salud, edad y la actividad física que realice así, como el tipo y la calidad del pienso.

La UCE toma como referencia un pienso genérico de gama media de 15 kilogramos para estimar que el gasto se situaría entre los 180 y 720 euros anuales.

La segunda mayor partida de gasto se destina a los servicios veterinarios que contemplan la identificación mediante microchip, vacunas, desparasitación, esterilización y otras consultas extraordinarias.

El precio del microchip está en torno a los 50 euros y las vacunas obligatorias, polivalente y antirrabica, cuestan unos 80 euros. A ellas se suman otras adicionales, como la vacuna contra la leishmaniasis, y los medicamentos para desparasitar suponen entre 40 y 60 euros anuales. Si además se opta por esterilizar al perro, el coste oscila entre los 100 y 250 euros.