Mañana será un día clave para los 1.273 titulados universitarios inscritos en la región para conseguir una plaza de formación saniaria especializada. Las pruebas se celebrarán en Badajoz, la única sede extremeña de estos exámenes que se harán simultáneamente en otras veinte sedes repartidas por el país.

Entre el total de aspirantes que acuden a la sede extremeña, se encuentran 232 médicos que optan a una plaza MIR (Médico Interno Residente). Para estos profesionales esta prueba es decisiva, ya que pasar varios años como residente es la única forma de conseguir una especialidad médica, requisito imprescindible para trabajar en el sistema sanitario público español.

Precisamente el recorte en las plazas MIR durante varios años ha sido uno de los detonantes de la falta de especialistas que experimenta la mayoría de las comunidades, entre ellas Extremadura. Por eso, para intentar paliar esta situación, el Ministerio de Sanidad ha lanzado este año una nutrida oferta, la más alta hasta ahora. En Extremadura son un total de 249 plazas, un 27,7% más, lo que sitúa a la región como la tercera que más crece. En el conjunto nacional son más de 9.500 plazas.

En el caso de las destinadas a los MIR en la comunidad, este año podrán iniciar su formación sanitaria 186 médicos, 33 más que el año pasado y 37 más que en 2018. «El objetivo es ajustar el número de jubilaciones previstas a las nuevas incorporaciones», explica el ministerio.

Pero la formación sanitaria especializada no está destinada solo a médicos. Aunque estos copan casi el 75% del total de plazas de formación sanitaria ofertadas en Extremadura, hay otras 63 dirigidas a otros profesionales necesarios en la sanidad.

Entre los 1.273 aspirantes que se examinan mañana en Badajoz, hay más de 480 enfermeros que también buscan especializarse (en cinco áreas en la región: matrona, salud mental, familiar y comunitaria, geriátrica y pediátrica). Para ellos la comunidad oferta 50 plazas de EIR (Enfermero Interno Residente). Y, aunque en menor número, también se enfrentan a estas pruebas mañana en el campus pacense cien psicólogos (hay cinco plazas de residente en el SES), 30 biólogos (sin plazas en la región), 15 farmacéuticos (siete plazas), 11 físicos (una plaza) y cuatro químicos (sin plazas en el SES).

En esta edición, los exámenes tendrán una duración de 4 horas (una menos que hasta ahora) y consistirán en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta.