El grueso de los alumnos extremeños estrenó el curso el pasado jueves, pero todavía no han llegado todos los docentes. El próximo lunes, 14 de septiembre, se incorporarán a las aulas extremeñas un total de 1.368 docentes que este viernes han obtenido un contrato en el último llamamiento telemático que ha realizado la Consejería de Educación y Empleo. Son interinos que van a cubrir vacantes para todo el año, algunas de las anunciadas para posibilitar refuerzos y desdobles, y también sustituciones temporales de otros docentes.

Desde CCOO critican el retraso en la incorporación de estos docentes de refuerzo. Aseguran que ya se retrasaron a finales de agosto las adjudicaciones iniciales de destinos, que habitualmente se producen a finales de julio, precisamente para incluir todas las vacantes necesarias, pero finalmente esto no ha sido así, ya que los refuerzos se han contratado en dos adjudicaciones distintas, impidiendo a los primeros participar en el segundo proceso.

Esto, lamenta el sindicato, ha obligado también a muchos centros «a rehacer toda la organización» en la que han trabajado este verano. De esta forma, los docentes llegarán a los centros con «el curso ya iniciado, sin tiempo para conocer el protocolo covid que tendrán que poner en marcha en sus propias aulas ese mismo día». Tampoco podrán «preparar con un mínimo de antelación» los materiales para sus asignaturas «ni tener una primera toma de contacto con el resto de la plantilla del centro para coordinarse».