Unos 1.500 ganaderos se manifestarán el próximo día 17 en Trujillo, con motivo de la inauguración de la Feria Agroganadera, para protestar contra la inacción frente a la tuberculosis bovina y caprina en la Comunidad Autónoma. La manifestación ha sido convocada por la organización profesional agraria Asaja Extremadura, que fletará autobuses para quienes quieran acudir desde Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Cáceres, Miajadas, Mérida, Jarandilla de la Vera, Talayuela, Plasencia y Coria, entre otras localidades. El presidente de la entidad, Ángel García Blanco, indicó ayer que la idea es «cortar de forma intermitente los accesos a Trujillo» como protesta por la incidencia de la tuberculosis bovina y caprina en la región y «la insuficiente respuesta por parte de la Junta de Extremadura», según informa EFE.

García Blanco señaló que en las últimas campañas «se han multiplicado por cuatro los índices de prevalencia de la enfermedad» y apunta a las áreas de influencia del Parque Nacional de Monfragüe y la Sierra de San Pedro como «las más afectadas». La Junta de Extremadura, aseguró, «se niega a ejercer control sobre la fauna cinegénita portadora de la enfermedad». «No existe un control poblacional de especies cinegéticas como los ciervos y jabalíes ni control sanitario de los mismos, por lo que se está incumpliendo la Ley de Montes, que así lo exige», aseveró García Blanco.

Desde esta organización señalan también que las indemnizaciones por los animales infectados son «una auténtica miseria» al pagar 390 euros por un animal que vale los 1.400 euros. Asimismo, denunció los «incumplimientos» de la Mesa de la Tuberculosis al no actuar contra el principal vector de transmisión.

UPA-UCE/ Por otra parte, el presidente de Asaja pidió ayer «celeridad» a la Justicia para aclarar lo ocurrido con UPA-UCE y minimizar así los daños, dado que «esta situación no beneficia al sector agrario». García Blanco se mostró preocupado por la situación en esta organización agraria y recordó que Asaja ya impugnó el censo elaborado para las elecciones al campo porque «es un fraude que de 60.000 agricultores solo puedan votar 13.157». H