+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

1.500 mujeres reivindican su contribución al desarrollo

Las consejeras Iglesias y García Bernal destacan el papel de la mujer rural. La Junta ensalza las medidas que ha aprobado para la igualdad de género

 

La consejera Begoña García Bernal durante su intervención ayer en el acto inaugural en Herrera del Duque. - JUNTAEX

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
26/10/2018

El Día Internacional de las Mujeres Rurales reunió ayer en Herrera del Duque (Badajoz) a más de 1.500 mujeres procedentes de toda la región, donde reivindicaron su contribución al desarrollo del medio rural. Las consejeras de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; y Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, participaron en el acto inaugural.

En su intervención, Iglesias subrayó que este día es una reivindicación que responde a los que «piensan que los pueblos no tienen futuro» con una apuesta de las instituciones por el futuro del medio rural. Además, destacó que los pueblos y el medio rural han configurado la «identidad» de Extremadura, así como «nuestra forma de ser», e incidió en el papel de las mujeres en el desarrollo de su modelo de convivencia y de protección social.

Iglesias, que también tuvo palabras de recuerdo para las 971 mujeres asesinadas por violencia de género, 43 en lo que va de año, puso en valor el papel de las mujeres en el establecimiento de las pensiones no contributivas porque «la historia se había encargado de sacaros de la economía».

Por su parte, García Bernalrecordó que la Junta desarrolla un Plan de Igualdad de Género en el Medio Rural y una nueva Ley de Urbanismo «que mira a las ciudades y a los pueblos con ojos de mujer».

Asimismo, destacó logros como el decreto de titularidad compartida porque «no es lógico que si mujeres y hombres trabajamos una explotación agraria, siempre figure como propietario el hombre».

Además, la consejera animó a todas las mujeres a asistir el 18 de noviembre en Cáceres para «decirle a todo el mundo que no soportamos más trenes que se paren en mitad del campo, o trenes de vergüenza».

Durante toda la mañana de ayer se celebraron en el recinto ferial de Herrera del Duque diferentes mesas de debate en las que, entre otros asuntos, se abordaron el papel del emprendimiento para frenar la despoblación, la transmisión del conocimiento y la innovación intergeneracional, el relevo generacional y la promoción turística local.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España