La Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentra, con un 10,9%, entre las regiones con menor porcentaje de hogares con conexión a Internet, según los resultados definitivos de la Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares , que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esto hay que sumar que en los últimos tres meses el 96,3% de los extremeños asegura haberse conectado a internet, aunque sólo el 10,85% se declara usuario habitual. La mayor parte (el 49,2%) se conectó desde su casa, aunque también hay muchas personas que lo hacen desde su puesto de trabajo (38,9%), su centro de estudios (19,4%), en un cibercafé o similar (21,4%) o en otro piso (9,3%).

Según este estudio España contaba a finales de 2002 con 6,4 millones de internautas, lo que supone el 18,8% de la población mayor de 14 años. Estos datos son más optimistas que los ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM), que en su primera ola de 2003 (febrero-marzo) contabilizaba casi nueve millones de internautas en España y que, en la anterior, de octubre a noviembre del 2002, apuntaba la cifra de 7,9 millones de internautas. Según los datos más recientes del EGM, de abril y mayo de este año, España cuenta con unos 9,7 millones de internautas, lo que supone el 27,4% de su población.

INCREMENTO

No obstante, las últimas informaciones del INE señalan que el 17,4% de los hogares españoles disponen de acceso a Internet, y de ellos, tres de cada cuatro acceden a la Red mediante la línea telefónica básica (RTB).

El segundo medio más utilizado es el ADSL (11,9%), aunque esta tecnología presenta dificultades en las áreas rurales, puesto que el 58% de los hogares que disponen de ADSL se encuentran en ciudades de más de cien mil habitantes. Por detrás de estas dos tecnologías figuran cable, RDSI y teléfono móvil.

Por regiones, la Comunidad Autónoma de Madrid es la que dispone actualmente de una mayor proporción de hogares con conexión a internet (29,1), seguida por Melilla (27,6), Cataluña (23,2), País Vasco (22,7) y Aragón (20,5). En el otro extremo de la clasificación figuran Castilla-La Mancha (10,8), Extremadura (10,9), Cantabria (12,1), Murcia (14,1) y Andalucía (14,6).