Con la vista puesta en la Administración pública. Así viven actualmente cerca de los 100.000 extremeños que se han apuntado para participar en algunos de los procesos de selección de personal convocados por la Junta de Extremadura.

A estas alturas los inscritos que están pensado en acudir a los exámenes ya fijados, estarán hincando los codos para conseguir el objetivo final: trabajar en la Administración pública más tarde o más temprano. Entre los meses de junio y noviembre --en agosto se suspende la actividad-- hay convocados ya más de una veintena de exámenes de las distintas convocatorias de empleo público en marcha. La más numerosa es la de personal laboral anunciada en diciembre del 2013 pero que no se celebrará hasta ahora tras ser recurrida por el sindicato Comisiones Obreras ante la justicia por la ausencia del concurso de promoción interna que debe celebrarse antes que el turno libre.

La Junta, sin esperar la resolución judicial definitiva, decidió el pasado enero desbloquear la situación y convocó el turno de ascenso para poder continuar con el procedimiento al que ya se habían inscrito cerca de 80.000 personas. Tras años paralizado, el proceso por turno libre se volvió a retomar recientemente con la publicación de las listas de admitidos y excluidos definitivos y de las fechas de los exámenes de las distintas categorías de personal laboral que arrancarán el próximo 17 de julio con el examen de ordenanza. En total son 78.740 aspirantes los admitidos para participar en estas pruebas en las que hay en juego un total de 306 plazas fijas.

Estos puestos se reparten en un total de 20 categorías o especialidades con diferente demanda. Las más numerosas son son camarero-limpiador con 70 plazas en juego y más de 19.400 personas inscritas (incluído el turno de discapacidad) que se examinarán el próximo 27 de noviembre. La segunda especialidad con más aspirantes es ordenanza con ocho plazas convocadas a las que aspiran más de 11.000 personas el próximo 17 de julio. Dentro del personal laboral, hay otras 1.500 personas con plaza en la Administración que participarán en el turno de ascenso.

El turno de los maestros

Otras 331 plazas de funcionarios públicos también están buscando dueño pero en este caso en el ámbito de la educación. Además de la categoría de personal laboral, la próxima semana, el sábado 18 de junio, arrancan la oposiciones de siete especialidades del cuerpo de maestros en las que participarán más de 5.500 personas.

A ambos procesos anteriores, hay que sumar las convocatorias abiertas para constituir listas de espera en siete categorías o especialidades laborales y poder ocupar vacantes, en este caso solo de forma temporal. Aún así son muchos los interesados, casi 15.000 personas se han apuntado para poder formar parte de las bolsas de empleo que requieren de un examen previo y que en ningún caso garantizan una plaza en la Administración.

Los aspirantes que no logren algunas de las ansiadas plazas públicas en juego, tendrán nuevas oportunidades el próximo año. La Junta ya ha anunciado que en 2017 habrá oposiciones en varios ámbitos, incluídos la educación, la sanidad y la administración pública.