Los 24 Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura dispondrán hasta 2020 de 111 millones de euros de la UE para desarrollar más las zonas rurales en cuestiones como la actividad empresarial, la investigación, la formación y el turismo, señaló ayer el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro. Este se reunió con responsables de esos grupos y con los de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), en concreto con su presidente, Aurelio García, para diseñar los planes estratégicos en el horizonte de 2020.

El consejero indicó que este encuentro forma parte de una serie cuyo fin es avanzar en la coordinación entre las diferentes partes para, dentro de los programas operativos de la UE 2014-2020, aprovechar esos fondos y desarrollar el medio rural mediante el plan regional.

Navarro mencionó acciones como el apoyo a las iniciativas empresariales, a la investigación, a la formación y al sector del turismo. En esta actividad, la Junta tiene "líneas estratégicas de futuro" y, con estas reuniones, ahora se pretende que todos los responsables de los grupos las conozcan perfectamente en cada ámbito.

Por su parte, Aurelio García afirmó que, dentro del Plan de Desarrollo Regional y de la reglamentación de la UE, ahora por primera vez se pueden desarrollar "estrategias a la carta". Es decir, los grupos tendrán "libertad absoluta" para acometer sus iniciativas, aunque se trabaje en la coordinación, y decidir en qué áreas apostar en función de sus potenciales, ya sea en las pymes, la gastronomía, la dehesa, la agroindustria o las nuevas tecnologías.