El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura está en situación de alerta ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología de fenómenos meteorológicos adversos en la provincia de Badajoz. En concreto, hoy se teme la existencia de rachas del viento del sureste, que podrían alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora en las sierras de Jerez. Sin embargo, la intensidad del viento podría disminuir al final del día.

La Junta de Extremadura, a través de un comunicado, ha recomendado a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a los posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, la Junta ha aconsejado retirar los objetos que puedan ser arrastrados por la corriente, no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, y prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera. Además, las autoridades han sugerido a los ciudadanos llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicado en caso de necesidad con el Centro 112.

En el resto de la región, el Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy cielos nubosos aumentando a muy nubosos o cubiertos con precipitaciones por la tarde, más frecuentes en el sur donde pueden ser moderadas, y que serán de nieve en la provincia cacereña por encima de los 1.200 metros.

LAS TEMPERATURAS Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso, por lo que oscilarán entre 14 y 6 grados en Badajoz, 13 y 6 en Mérida y 10 y 5 en la zona de Cáceres.

De igual forma, habrá vientos del este o sureste moderados, aumentando a fuertes por la tarde, principalmente en las sierras y en el sur con rachas muy fuertes en el suroeste.