El Centro de Emergencias 112 Extremadura gestionó cerca de 1.150 incidentes desde el día 19 hasta la mañana de ayer, de los que 360 estuvieron relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a la región. En este periodo recibió 5.855 llamadas y gestionó 1.149 incidentes, de los cuales 571 se produjeron en la provincia de Badajoz, 566 en la provincia de Cáceres y 12 fuera de la región.

De estos incidentes, al menos 358 estuvieron relacionados con los fenómenos meteorológicos, 194 en la provincia de Cáceres y 164 en la de Badajoz. Consistieron en 353 asistencias técnicas (82 en Badajoz y 111 en Cáceres) por achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes con el suministro o cableado eléctrico y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores y plásticos.

Asimismo, se realizaron cinco rescates de personas en Valdastillas, El Torno, Navaconcejo y Jaraiz de la Vera. Además, se gestionaron 46 incidentes por accidentes de tráfico.

El paso de la borrasca Elsa ha dejado importantes precipitaciones en la región, especialmente en el norte de la provincia de Cáceres, donde tres estaciones meteorológicas registraron valores muy cercanos a los 100 litros por metro cuadrado, que se suman a los registrados el jueves cuando se superó esta barrera con creces en varias localidades. El viernes se recogieron 99 litros en Navalvillar de Ibor, 94,2 en Madrigal de la Vera o 92,6 en Guadalupe. 83,2 en Tornavacas, 75,6 de Cañamero y 67 de Garganta la Olla.

Las lluvias fueron abundantes, especialmente en el norte de Cáceres, si bien en el medio centenar de estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología tiene distribuidas por la comunidad se recogieron al menos 10 litros por metro cuadrado el viernes. Donde menos llovió fue en Olivenza (10 litros), Don Benito (10,2) y Mérida (12,1 litros).

En Badajoz, bomberos y policía local desalojaron a un matrimonio con 5 hijos al resultar su casa afectada por la caída de 40 metros de muro perimetral de un parque en la UVA. El arquitecto municipal aconsejó el desalojo y se trasladó a la familia a un hotel. También acudieron por caída de fachadas a las calles Concepción, Encarnación y Lady Smith, por inundación de una casa en la calle Suiza y para retirar árboles y objetos derribados por el viento a distintos puntos de la ciudad.