El coordinador del Centro de Salud de Cabeza del Buey, Felipe Angel Rodríguez, destacó ayer la evolución "favorable" de los afectados por el brote de gripe A detectado en la citada localidad pacense. Según informó la Mancomunidad de Municipios de La Serena en nota de prensa, Angel Rodríguez señaló que "todo responde a un orden normal de la enfermedad y no ha habido ninguna complicación".

Los trece casos de gripe A confirmados en Cabeza del Buey el miércoles están "totalmente controlados y evolucionan favorablemente" y que "todo" está "muy tranquilo", remarcó. Además, según la Mancomunidad de La Serena, la teniente de alcalde del ayuntamiento de esta localidad pacense, Gema Mora, indicó que "parte de los contagiados han superado el periodo de incubación y hacen ya una vida normal".

El resto, de edades comprendidas "entre los 12 y los 20 años y pertenecientes a la banda de música de la localidad" están "recuperándose y, poco a poco, los signos que van asociados a la enfermedad van remitiendo".

Asimismo, según la nota de la mancomunidad, de los trece casos detectados el miércoles "solo uno de ellos, una niña con asma, fue llevada al hospital de Talarrubias La Serena-Siberia para ser evaluada". Es la "única" que está tomando tratamiento antiviral, mientras "el resto solo recibe medicación sintomática hasta que culmine el periodo de incubación de la enfermedad y los síntomas que van asociados a la misma".

Hasta que pase este periodo, "que va de dos a siete días", los contagiados "permanecerán en casa tomando ciertas precauciones, como usar mascarillas, lavarse las manos frecuentemente o evitar toser y estornudar en dirección a otras personas".

Los pacientes están "bajo seguimiento del personal sanitario del Centro de Salud de Cabeza del Buey que habla con cada paciente casi a diario para controlar su evolución".