Se ha actuado con mucha rapidez y buena coordinación y el fuego está bastante controlado". En torno a las nueve de la noche de ayer, esta era la positiva percepción de José González, teniente de alcalde de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, sobre el fuego que afectó a las pedanías de Castillo y Erías. Antes, la Junta había activado el nivel 2 deL Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que afecta a "aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales" o que "puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional". Durante la tarde, 14 dispositivos áereos --siete extremeños, cuatro nacionales y tres de otras comunidades autónomas-- participaron en las labores de extinción. El Gobierno regional informó de que se estaban preparando recursos por si era necesaria la evacuación de unas 150 personas, que al cierre de este diario no se había producido, aunque tampoco se había dado por controlado el siniestro.

El fuego se detectó en torno a las seis de la tarde, según informó el Gobierno regional, que indicó que afectaba a una zona de pinar correspondiente al término de Pinofranqueado, cerca de la pedanía de Castillo. Inicialmente se dedicaron siete medios aéreos, tres camiones y cuatro retenes y se decretó el nivel 1 del Plan Infoex, que contempla los incendios que pueden ser controlados con medios regionales pero que "pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal".

DIFICIL ACCESO Después se elevó al segundo nivel, pero más que por la gravedad de las llamas, por tratarse de una zona de difícil acceso y por lo avanzada que estaba la tarde, para contar con todos los recursos posibles durante las horas de luz, explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Aún no hay una estimación de superficie quemada, pero se espera que no sea muy elevada y González prevé que estará muy por debajo de las 100 hectáreas.

Tampoco se ha informado sobre las posibles causas del incendio, aunque se sospecha que puede haber sido intencionado. "No se sabe, pero probablemente ha sido provocado", manifestó el teniente de alcalde pinense, apuntando hacia "alguien que no esté muy bien, porque esto no se puede entender", y considerando descartadas otros móviles, como el aprovechamiento de la madera, por estar prohibidos por ley.

González destacó el "gran trabajo" de los efectivos de diferentes cuerpos, como la Guardia Civil, Protección Civil o los medios antiincendios, que valoró desde su desafortunadamente abultada experiencia en fuegos durante sus 19 años en el gobierno municipal de Pinofranqueado, 17 de ellos como alcalde. "Por suerte, no tiene nada que ver con el de 2003 (que arrasó unas 10.000 hectáreas en la zona); se va a quedar en poca cosa", manifestó.