Viernes, 25 de marzo. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aprovechando que el Consejo de Gobierno se celebra en Piornal con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, preside el acto institucional de este evento; e inaugura en Tiétar el ayuntamiento, una plaza, el consultorio médico y un edificio de usos múltiples.

Jueves, 17 de marzo, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, inauguró en Montijo una planta de tratamiento de animales muertos, presentó un proyecto para el arroyo Cabrilla en Puebla de la Calzada, asistió al inicio de las obras de un viaducto para el AVE cerca de Garrovillas de Alconétar e inauguró un edificio en Villanueva de la Serena.

Miércoles 16 de marzo, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, expone vehículos y personal de la empresa concesionaria de la limpieza, FCC, en la explanada junto al puente Real, como si de una parada militar se tratase, y desde entonces no ha parado de visitar obras y de presentar vehículos.

Solo leer esto ya cansa, ¿verdad?, pero todo forma parte del frenesí inaugurador en el que están inmersos responsables políticos regionales y municipales debido a que a partir de mañana no podrán ni colocar primeras piedras ni inaugurar nada, dado que el martes se convocan los comicios electorales del 22 de mayo y está prohibido cortar cintas .

La crisis económica ha provocado un hecho curioso. Esta vorágine de estrenos no es nueva, pero hasta ahora el argumento más habitual de los políticos era que esas inauguraciones se hacían pocos meses antes, e incluso días antes, de las elecciones porque era cuando llegaba el dinero para esos proyectos. Sin embargo, ahora que no hay dinero no paran de abrir edificios o colocar primeras piedras. En las últimas dos semanas se han registrado hasta 110 inauguraciones en la región, a una media de ocho cada día, solo por parte de los miembros de la Junta y sin contar jornadas ni talleres; que se extienden a más de 120 si se cuentan las que han hecho los alcaldes de las principales ciudades extremeñas. Hoy hay sobre todo más centros de salud, instalaciones de colegios, obras del Plan E, centros de Día y toda variedad de museos, campos de fútbol, y centros de interpretación que hace quince días. No se ha llegado a producir una situación tan esperpéntica como la inauguración de un aeropuerto sin aviones ni planes de vuelos, como en Castellón, pero por el que los ciudadanos podrán pasear, aunque ya sabemos que dentro de un año se inaugurará en Mérida una exposición en Mérida sobre el Titanic.

Los que más trabajo tiene estos días son precisamente Fernández Vara y Pereira, sobre todo el presidente de la Junta (26 actos inaugurales o visitas a obras desde el pasado 14 de marzo), aunque no le van a la zaga la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto (14 actos) y la de Educación, Eva María Pérez, (11); mientras que el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, incrementa su actividad los fines de semana evidentemente; y el de Industria, Energía y Medio Ambiente; que no se cansa de dar pedales estos días inaugurando nuevas estaciones de alquiler de bicicletas. A modo de ejemplo, el 18 de marzo Fernández Vara visitó el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, colocó la primera piedra de un nuevo centro de salud de esta localidad, e inauguró un centro de Día en Moraleja. La delegada del Gobierno también ha tenido en los últimos días una agenda muy apretada, 16 actos en apenas diez días, y lo mismo visita varios pueblos en un día para ver las obras del Plan E, que inaugura la ermita de Salvatierra de los Barros (24 de marzo).

Los alcaldes también tienen lo suyo. El de Badajoz no ha parado esta semana. El lunes se presentó el Plan Territorial de Empleo con la Junta, empresarios y sindicatos. El martes, visitó las obras de la plaza de Minayo, también del plan E. El miércoles presentó un cambio de líneas de autobuses y, al día siguiente, dos nuevos microbuses para la línea gratuita del Casco Antiguo, así como una visita a las obras del pabellón multiusos de Valdebótoa, también con fondos del plan E. Y el viernes, hizo lo propio con los nuevos vehículos de los bomberos, informa A. M. Romasanta.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, también ha incrementado su actividad, con la inauguración de exposiciones, estaciones de alquiler de bicicletas y visitas a obras.

Pero hasta el rabo todo es toro. Mañana, último día, hay otra decena de inauguraciones.