La constante subida de los precios del combustible en Portugal en las últimas semanas ha provocado que las grandes empresas lusas de transporte internacional opten por repostar en centros españoles, donde se pueden ahorrar entre 150 y 180 euros por depósito. Tras dos semanas consecutivas de subidas y, por lo general, en las gasolineras portuguesas el diésel oscilaba a inicios de la pasada semana entre 1,35 y 1,40 euros por litro, mientras que en España el coste era de entre 15 y 20 céntimos menos.

De esta forma, la gasolinera lusa de Vilar Formoso marcaba un precio de 1,34 euros, mientras que a 400 metros, en la primera gasolinera española, ya en la provincia de Salamanca, el gasóleo estaba a 1,19 euros. «No es que casi siempre repostemos en España, la palabra es siempre repostamos en España», apunta el camionero portugués de Oporto Eduardo Escobar, mientras descansa en la zona fronteriza de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (España) para luego reiniciar la marcha con el camión hacia Austria. Los empresarios lusos del sector del transporte de camiones han mantenido diversas reuniones con representantes del Gobierno de Portugal para exigir medidas que palíen la situación.

César Tomás, camionero luso que también se encuentra haciendo la pausa obligatoria en Vilar Formoso y en dirección a Bélgica, indica que siempre opta por repostar en la zona española del País Vasco. «La situación está muy mal, los combustibles están muy caros y tienen muchos impuestos, ya que por cada euro 60 céntimos son de impuestos y así no se aguanta», precisa.

En septiembre del 2016, el Gobierno luso decidió aplicar una rebaja de 13 céntimos por litro de combustible en las gasolineras fronterizas con España, con el fin de ser más competitivas y evitar que los transportistas no repostaran en el país vecino, aunque, debido a la escalada de precios de las últimas semanas, la medida podría ser insuficiente.