De los casi 2.000 españoles encarcelados en países extranjeros por tráfico o consumo de drogas, 17 son extremeños . Una cifra que ha aumentado un 12% respecto al 2010, cuando había 1.708 españoles en prisiones extranjeras por estos delitos.

Por comunidades autónomas, Andalucía (335) se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña (266) y Madrid (262), entre las que presentan un mayor número de españoles detenidos en el extranjero.

Lo anunció ayer la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, en la presentación de la campaña 2011 de Sanidad y el Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas para el Progreso.

Los españoles detenidos por drogas en el extranjero representan el 81% del total de españoles presos fuera de su país, que fueron 2.429. En el 2010 los españoles detenidos en el exterior eran 2.145 y los encarcelados por drogas suponían el 80%. En Europa están detenidos el 30% del total de españoles condenados o pendientes de juicio por delitos de drogas y Portugal encabeza el ranking de la UE.

No hay un perfil concreto para las personas que cometen estos delitos, hay desde ancianos hasta personas con hijos y tampoco hay diferencias en el nivel de estudios.

Para la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, hay que intensificar la información sobre los peligros de traficar o consumir droga en el extranjero.