+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Un 18-N sin pena ni gloria

Ayer se cumplió un año de la manifestación por un tren digno en Cáceres y dos de la protesta masiva en Madrid, pero este 2019 la reivindicación ha pasado de largo a pesar del anuncio de otra demora

 

Madrid 8 Manifestación en la capital madrileña en 2017. - EFE

Cáceres 8 Protesta en el Paseo de Cánovas, en 2018. - FRANCIS VILLEGAS

Nada de nada. No hubo Día del Tren Digno esta vez en Extremadura. El 18-N pasó sin pena ni gloria. A pesar de la reivindicación y el ímpetu de otros años, en esta ocasión no se alzó la voz.

Volviendo la vista atrás, tras una insoportable acumulación de promesas incumplidas (desde 2002, con José María Aznar como presidente del Gobierno), la región, por fin, se unió para salir a la calle y exigir un ferrocarril del siglo XXI. Ni más ni menos.

La semilla se puso en Badajoz. Allí se organizó la primera protesta a la que acudieron casi tres mil personas. Fue el 22 de octubre de 2016. La organización corrió a cargo del entonces recién creado Pacto por el Ferrocarril, que en aquel momento incluía a todos los partidos políticos, los sindicatos y la patronal; después se sumaron los ayuntamientos (ahora tanto Podemos como el PP ya se han ido).

En 2017 se apostó por un escenario más ambicioso: Madrid. Se organizó una gran manifestación en la que participaron miles de vecinos de diversos municipios de la región. La reivindicación extremeña retumbó bien fuerte en la capital (el antecedente de una movilización así estaba en Valdecaballeros, cuando hubo oposición a la central nuclear). Su fecha, el 18 de noviembre, el 18-N, se convirtió en símbolo.

Hasta tal punto que ese mismo día se repitió la protesta el año pasado. Pero esta vez los lemas se quedaron en Cáceres. La cita fue igualmente populosa pero el efecto resultó menor. El PP, que se había opuesto a las dos concentraciones anteriores (básicamente porque era Mariano Rajoy el inquilino de Moncloa) esta vez sí quiso que las pancartas llegaran a Madrid (con Pedro Sánchez allí). De hecho, un día antes de la de Cáceres, el sábado 17 de noviembre, organizaron ellos mismos otra en la capital madrileña como acto reivindicativo.

¿Qué motivó que Extremadura sumara fuerzas para una causa común? La sensación de abandono traducida en la deficiente red ferroviaria (calentaron el ambiente las demoras continuas en los trayectos por las averías mecánicas, la falta de maquinista, de gasoil... También ayudaron los vagones ardiendo o los pasajeros tirados en medio de un secarral en pleno verano, o atrapados en la vía sin luz ni calefacción en una noche de invierno).

Los plazos no se cumplen

Pero, ¿y este 2019? Nada de nada. Ni ápice de protesta, ni siquiera después de que desde el Ministerio de Fomento se confirmara que los plazos no se cumplen y que habrá un nuevo retraso... de dos años otra vez.

Volviendo de nuevo la vista atrás, la historia del AVE extremeño está llena de compromisos que no llegan, de palabras vacías, de fechas que no se cumplen. Desde aquel anuncio de Aznar en 2002 han sido muchos los espejismos.

A mediados de 2013 la entonces ministra de Fomento Ana Pastor (PP) anunció que los extremeños ya no tendrían AVE, sino un tren de altas prestaciones que conectaría Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos. Ese nuevo servicio empezaría a funcionar en 2015. Pero llegó 2015 y el servicio ferroviario seguía igual. Desde Fomento fueron lanzando nuevas fechas y posponiéndolas.

Hasta que en 2017 vino otro ministro del PP, Íñigo de la Serna, para visitar las mismas obras que Pastor. Por supuesto trajo otra promesa bajo el brazo: tren rápido (así lo llamó esa vez) para 2019 y, como novedad, electrificación en 2020. Pero tampoco ha podido ser.

Si justo antes de las elecciones el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), aseguraba en Badajoz que se cumplirían esos plazos previstos, ni una semana después de los comicios ha tenido que venir a Mérida el propio Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, para manifestar justo lo contrario: la obra del tren no estará lista hasta finales de 2020, lo que aplaza su puesta en funcionamiento (y la electrificación) a 2021. Otra demora más que se veía venir pero que no han reconocido hasta último momento.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, lo justificó argumentando que se aplaza «para que haya doble vía entre Mérida y Cáceres», lo que implica que ese doble carril existirá en todo el recorrido Badajoz-Plasencia.

Ante esta realidad, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, tildó de «vergüenza» que la reunión del pasado viernes en Mérida, donde se confirmaron los retrasos, «se haya convertido en el pacto de silencio por el ferrocarril». «¿Y la manifa pa’ cuando?», agregó.

No pueden los populares sacar pecho en este terreno, su partido acumula igualmente promesas incumplidas.

El tren sigue sin llegar.

Temas relacionados
 

Extremadura Trabaja

Pulsa aquí

   
12 Comentarios
12

Por Katovi 14:27 - 19.11.2019

Siempre lo digo en mis comentarios: el camino para lograr que nos hagan caso lo marcan los 10 diputados del Congreso extremeños QUE NO ESTÁN Ni SE LES ESPERA porque no sabe nada de ellos. Ay, perdonarme, que no recordaba que son diputados del PP y del PSOE... Cantabria y Canarias ya han conseguido mucho más que nosotros con sus diputados regionalistas y ahora Teruel nos va adelantar en esta legislatura... Disfrutemos lo que votamos cuando nos llaman a las urnas

11

Por juan,m 13:00 - 19.11.2019

Exacto cantero, todo se polítiza hoy, los partidos abanderan todo lo que se mueva cuando muchas cosas no deberían tener signo político, se politiza el feminismo y utilizan a las mujeres, se politizan las infraestructuras básicas cuando es algo en que el 100x100 de la gente debería apoyar sin signo político, se politiza y se jode todo, para el partido de turno. El fondo de las cuestiones y problemas no es lo importante sino sacar tajada. Si solo cuando hablan de feminismo e igualdad sólo veo color morado. Sólo eso. Como si al resto de ideologías o personas no afines a una política concreta no les importara nada.

10

Por cantero 12:47 - 19.11.2019

La plataforma"milana bonita fue qui movió a la gente a protestar. Como la protesta fue un éxito los politicos corrieron a hacerse la foto y sacar del plano a los de la milana. Una vez más los políticos lo fastidiaron todo. El ex susanista lametrasero de Sanchez y el canario que iba a emigrar a Portugal.

09

Por juan,m 12:41 - 19.11.2019

Cierto Carco. Parece que en España es lo mejor, sacar un escaño propio y venderse al mejor postor para sacar provecho, como los canarios, cántabros, Teruel ahora, gallegos, vascos y catalanes … Al menos si sacamos un escaño independiente, ya seguro lo amortizamos con el gobierno que sea, total sólo hay que aliarse con el que salga. Como están haciendo todos ellos que le darán el apoyo al psoe pensando en ellos mismos, no en España. Y al fin y al cabo es para lo que hemos quedado. Si se crea un partido local acabaría dándole el voto seguramente.

08

Por juan,m 12:38 - 19.11.2019

Canton, te contradigo en algo … la responsabilidad de la región es del PSOE, el que se tiene que movilizar, 30 años de gobierno da tiempo, para eso gobiernan la región … A nivel regional la responsabilidad es del PSOE. A nivel central de ambos partidos, pero a nivel regional la culpa es del que gobierna. 4 años de PP y unos 30 de PSOE es obvia de quien es la responsabilidad. Sólo hay que ver ahora como protege y apoya en todo al gobierno central aunque sea en contra de los intereses extremeños. Es un gobierno partidista. Simplemente eso, partidista, en contra de nosotros mismos.

07

Por carco 12:33 - 19.11.2019

claro cuando los voto todo a la psoe y al pp y luego pasan esta cosas , son voto comprado que salen muy caros, haber cuando aprendemos de los de Teruel , nada a difrutar lo votado , nos tenemos remedio tenemos lo que merecemos

06

Por El Canton 12:24 - 19.11.2019

Responsable del tren en Extremadura ,PSOE Y PP.Tanto monta. Ni se acuerdan de la reapertura del Ruta de la Plata en vía convencional no se pide más.Nada de nada. Silencio del gobierno regional y nacional.Tambien del Alcalde de Plasencia que para el,desarrollo de su Ciudad es importante el tener abierta un corredor norte sur peninsular que vértebra Extremadura.Silencio.Tampo dicen nada al respecto de los retrasos y de las palabras vacías de los políticos,vividores de la mamandurria que es lo que les gusta.Vaya dos partidos q han llevado a la region a esto.

05

Por juan,m 11:47 - 19.11.2019

Como siempre defendiendo al PSOE en un articulo partidario, echando todas las culpas al PP cuando aquí hay un gobierno hace 30 años socialista. Con años en el gobierno central del psoe, Vara fue apagando las protestas ya el año pasado porque el inquilino era socialista, la ruta de la plata la eliminó un gobierno socialista, y aún Rocio, dice una y otra vez que el pp no puede sacar pecho, como si los del psoe si pudieran sacarlo. Ahora a Vara no le interesa criticar este tema, está más ocupado animando a sus amigos de podemos y negociando con separatistas apoyando al gobierno central. El gobierno socialista extremeño nunca ha criticado fuerte la falta de tren, ya desde la época de González tuvo que hacerlo, estuvo creo recordar 12 años gobernando. Y lo que se hizo fue eliminar kilómetros de vía en lugar de invertir. Ahora nada, se trata de no molestar. De todas formas tenemos lo que votamos, a nivel regional y central. Ahora de lo que se tratará es de apoyar desde aquí los privilegios que se darán a otras comunidades como la catalana y vasca. Que para eso les apoyamos en todo.

04

Por Pascualim.- 11:21 - 19.11.2019

NORMAL YA NO ESTÁ COBARDIANO RAJOY, AHORA ESTÁ EL BOTARATE PERICO Y PABLEMAS IGLESIOS. QUE NOS LLEVAN OTRA VEZ A LA RUINA COMO ZP ZARRAPASTROSO. Y VÁRA QUE DICE.. ¡AH QUE HA DESAPARECIDO!

03

Por CHORO 9:43 - 19.11.2019

Lo de los Extremeños es muy trite ,se piensan que con una manifestacion ya han cumplido ,se ve a la legua que no estan acostumbrados a pedir ..solo a recoger migajas,y duras..me apena y mucho ,puesto que tambien es mi tierra aunque me encuentre en la diaspora