Unas 2.500 personas, según UGT y CCOO, han salido este miércoles a las calles de Mérida, donde se ha celebrado el acto del Primero de Mayo, con llamamientos a la movilización para recuperar derechos perdidos y mensajes marcados por los resultados de las elecciones del 28 de abril y la vista puesta en las autonómicas del 26 de mayo.

En la marcha, que se ha iniciado en la Rotonda del Puente Lusitania en Mérida, para concluir en la Plaza de España, donde han tenido lugar las intervenciones, han participado, además de representantes sindicales, dirigentes del PSOE, Unidas Podemos, Izquierda Unida o Extremeños.

Entre los asistentes estaban diputados y senadores socialistas recien elegidos, como Valentín García o María Teresa Macías, la candidata de Unidas Podemos a la Junta, Irene de Miguel, el coordinador de IU, Joaquín Macía o la secretaria general de Extremeños, Lorena Rodríguez.

En la manifestación, precedida por la pancarta con el lema "Primero las Personas", también se han portado otras en defensa de la igualdad, servicios públicos y de calidad, y unas pensiones dignas y se han lanzado consignas contra la patronal, en demanda del salario mínimo de 900 euros en el campo y un tren digno para Extremadura.

La secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, ha señalado que hoy es un día "festivo y reivindicativo" tras los resultados del pasado domingo en las elecciones generales, en las que los ciudadanos han apostado por un gobierno de izquierda, al que hoy se le quiere trasladar que primero son las personas, "que tienen derecho a más cohesión social, a libertad a pensiones dignas y un empleo estable".

"Ya es hora de que los trabajadores y trabajadoras dejen de pagar la crisis y ahora es el momento importante porque entendemos que hay un gobierno que va a atender a las personas y desde la calle estaremos exigiéndolo que sí o sí lo haga ", ha aseverado Patro Sánchez.

Además, ha indicado que seguirán haciendo llamamientos "para parar a la ultraderecha" en las próximas elecciones, como se hizo el 28 de abril, "cuando se vivió ya un Primero de Mayo" y hay que seguir peleando por los derechos laborales.

Por su parte, la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha asegurado que en estos momentos "se pasa por una situación de oportunidades" de devolver a los trabajadores derechos arrebatados en los últimos 7 años "y a este nuevo Gobierno le vamos a exigir que nos los devuelvan".

"Exigimos que nos devuelvan el derecho a la igualdad de trato, el de vivir dignamente, no perder la vida en el puesto de trabajo o las mujeres no tengamos miedos de salir sola a la calle", ha señalado Chacón, que considera que estas garantías "solo las puede conseguir un gobierno de izquierda".

Ha advertido de que seguirán "en la calle y la lucha", reivindicando el diálogo social, y ha mostrado el "cansancio" de que Extremadura sea la CCAA con los salarios y pensiones más bajas y las condiciones más precarias", calificando de "indecente" que los empresarios del campo se estén cuestionando el salario mínimo de 900 euros.

Por todo ello y de cara a las elecciones del 26 de mayo, ha abogado por seguir apostando por la izquierda en la región y en los ayuntamientos.

En este sentido, el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha destacado que Extremadura tiene 40.000 parados menos que cuando gobernaba el PP en 2015, además hay 36.000 ocupados más, resultado del trabajo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

González ha matizado que, pese a los buenos datos de la evolución del desempleo en la región, no es suficiente y la creación de empleo "sigue siendo el primer objetivo, trabajando para crear empleo de calidad" y ha considerado que el que Pedro Sánchez haya ganado las elecciones es una buena noticia para que se pueda modificar el Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte, Irene de Miguel ha incidido en que se está ante un “momento decisivo” para la clase trabajadora y ha añadido que “Unidas Podemos es la única garantía de que haya un gobierno que se preocupe por los trabajadores y trabajadoras”, y ha puesto como ejemplo de ello la subida del salario mínimo o la recuperación del subsidio para las personas mayores de 52 años.

Además, ha defendido la labor realizada estos cuatros años en la Asamblea, asegurando que “somos la única fuerza política que no solo hemos denunciado la precariedad laboral, sino que hemos puesto medidas encima de la mesa para atajarla”.