El Pleno de la Asamblea rechazó ayer, por la negativa del PSOE, una propuesta de impulso del PP en la que se instaba a la Junta a derogar el decreto del 30 de marzo por el que se actualizaban los valores fiscales de los bienes inmuebles. El PP consideró que la no derogación podría suponer un aumento de los impuesto "inoportuno por la crisis y encubierto que responde al afán recaudatorio de la Junta". En su turno, el PSOE explicó que "el decreto no es una subida encubierta sino que sirve para obtener un criterio de valoración objetivo y homogéneo" para la región, explicó Jorge Amado.

En otro punto, los diputados apoyaron ayer una propuesta de impulso del PSOE por la que se insta a la Junta a trabajar conjuntamente con el Gobierno en la campaña de prevención de embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes. Esta iniciativa también busca impulsar las políticas de servicios y prestaciones en materia de anticoncepción.

Igualmente, los dos grupos parlamentarios secundaron unánimemente una iniciativa que solicitará al Gobierno nacional la inserción de la titulación de Ingeniería Informática en el mismo rango que el resto de las ingenierías. La propuesta formulada por el PP, sufrió una modificación a petición del PSOE por la que finalmente salió adelante. En este sentido, el PSOE pidió la retirada parcial del texto de la propuesta que aludía a un decreto de 1969 ya que, según apuntó Valentín García, "es extemporáneo".

Por último, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto estimó que la valoración del barómetro sanitario por parte de la Junta es "como la del 60% de los extremeños, buena o bastante buena" en respuesta a una pregunta del PP en esta materia.