Más de 20.000 estudiantes de sexto de Primaria y de cuarto de Educación Secundaria de más de 600 centros escolares de Extremadura participan desde ayer y hasta el próximo sábado en la VI edición del concurso regional escolar sobre la donación de órganos y tejidos. Así lo anunció el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, acompañado por el de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la coordinadora de Trasplantes de la región, Julia del Viejo.

Gómez ha explicado que este concurso está dirigido a centros públicos, privados y privados concertados, "sin ningún tipo de discriminación", con el fin sensibilizar y concienciar a la población infantil y juvenil de la necesidad de donar órganos "con vistas al futuro".

Los alumnos de sexto de Primaria deben elaborar carteles que incluyan un mensaje de sensibilización sobre la donación de órganos y los de cuarto de Secundaria redactan cartas de agradecimiento a los donantes y sus familias. Todos los participantes forman grupos de seis personas como máximo, tutelados por un profesor.

Quienes obtengan los primeros premios ganarán un viaje cultural a Lisboa mientras que los segundos clasificados disfrutarán de uno al norte de Cáceres, concretamente al parque temático Action Vera.

Asimismo, los profesores serán galardonados con una cámara digital y a los centros educativos se les obsequiará con una sorpresa "exclusiva".

El jurado estará compuesto por un coordinador de transplantes, dos enfermeras y directores de programas educativos de Cáceres y Badajoz. El cartel publicitario del certamen de esta edición incluye el primer premio del dibujo de un grupo de Primaria de la pasada edición.

Por otro lado, Gómez ha señalado que en 2007 el número de donantes disminuyó con respecto al año anterior en la región, por lo que la organización de este certamen "fomenta los valores de solidaridad de los extremeños". Además, ha anunciado que implicará en esta sensibilización a los directivos de los centros de Profesores y Recursos.