El 20% de las inspecciones del Ministerio de Trabajo realizadas en Extremadura destapan algún tipo de irregularidad con la Seguridad Social. En los primeros seis meses de este año, según los datos del ministerio, la Inspección de Trabajo ha realizado 6.838 inspecciones, de las que 1.356 han generado alguna infracción que han supuestos sanciones por valor de 2.325.243 euros, y han afectado a 1.620 trabajadores. Se trata de alguna irregularidad relacionada con la inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación de cuotas al sistema de la Seguridad Social.

El valor de las sanciones por infracciones a la Seguridad Social en la región, según el ministerio, se ha multiplicado por cinco en sólo seis meses respecto a todo el año 2004, cuando las multas acumularon 452.449 euros. La razón básica es ese mayor porcentaje de infracciones detectadas y la mayor dureza de las sanciones.

El ministerio explica que las actuaciones son de tres tipos: las visitas a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo; el requerimiento de comparecencia ante el funcionario de quien haya resultado obligado; y en virtud de expedientes administrativos.

Las cifras demuestran que en materia de Seguridad Social el pasado año se realizaron en Extremadura 13.792 inspecciones, de las que el 14,3% desencadenaron denuncias por alguna irregularidad, y en las que se vieron afectados 2.927 trabajadores. Esto supone, que en el primer semestre del 2005 el número de infracciones se aproxima al total de las del 2004 (1.356 frente a 1.975), además que, como se ha mencionado con anterioridad, se ha quintuplicado el valor de las sanciones impuestas.

Al margen de los números que derivan de las actuaciones del primer semestre, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha remitido hace unos días a la Inspección de Trabajo los datos de 86 empresas, por contratar a los mismos trabajadores después de darlos de baja, una vez que ha cerrado su operativo sobre el incremento de los parados en el sector de la construcción durante el mes de agosto.

En este caso, el Sexpe detectó un considerable incremento del número de desempleados en el sector de la construcción durante el mes de agosto, citó a los 1.641 albañiles que aparecían como parados, de los que 256 tenían un contrato de trabajo, por lo que estaban trabajando a pesar de estar inscritos como demandantes de empleo. Además, 86 empresas han vuelto a contratar a los mismos trabajadores después de darles de baja.

La Inspección de Trabajo ya tiene los datos para que actúe sobre aquellas empresas que hayan cometido fraude.

OTROS AMBITOS Por otro lado, la Inspección de Trabajo también ha detectado irregularidades en otros ámbitos, como el del empleo relacionado con la extranjería, la seguridad en el trabajo y las relaciones laborales.

Así, el 14,5% de las inspecciones del primer semestre del año han sacado a la luz infracciones, ya que de las 13.682 actuaciones en todos los ámbitos, 1.908 fueron sancionadas, con un total de 3.635.803 euros, y afectaron a 3.532 trabajadores. Se da la circunstancia de que en la mayoría de los casos (1.187), las irregularidades se detectaron en la provincia de Badajoz, debido al mayor tejido empresarial.