El II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) 2018-2019, que se pondrá en marcha en este semestre, supondrá una inversión de 19,7 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras informa de las listas de esperaal cierre de 2017.

El plan pretende racionalizar la demanda de las prestaciones asistenciales para intentar incrementar la resolución de los problemas de salud en la atención primaria, potenciar las consultas on line y disminuir la variabilidad en la práctica de las derivaciones a la atención hospitalaria.

Unido a ello abordará el proceso de atención a la persona crónica para prevenir las necesidades de atención hospitalaria.

Otro de los puntos del plan es la mejora de la productividad en todos los niveles de atención e incrementar los recursos para el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, donde está uno de los problemas de la lista de espera quirúrgica, ha apuntado el consejero.

El SES trasladará el plan de eficiencia en intervenciones quirúrgicas a pruebas complementarias y consultas externas.

Asimismo, continuarán apostando por la cirugía mayor ambulatoria para reducir los ingresos hospitalarios.

Por último, potenciarán la autorregulaicón de las listas de espera por parte de los profesionales, con varias experiencias, para que se sientan corresponsables de la gestión.