+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia

20 millones para las estaciones

 

Diseños para las estaciones de Cáceres (arriba) y Badajoz. - EL PERIÓDICO

Diseños para las estaciones de Cáceres (arriba) y Badajoz. - EL PERIÓDICO

04/02/2019

El Consejo de Administración de Adif también ha aprobado la licitación de los proyectos para la remodelación de las estaciones de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, por un importe global de 19,8 millones de euros.

El objetivo de la reforma, según explicó ayer el Ministerio de Fomento en una nota, es «dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para la alta velocidad ferroviaria». Entre los principales trabajos a ejecutar se encuentran la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros. También se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con el casco urbano.

Las actuaciones se dividen en dos contratos: uno para las estaciones de Cáceres y Plasencia, con un presupuesto de 10,14 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, y otro para las estaciones de Mérida y Badajoz, con un presupuesto de 9,7 millones y un plazo de ejecución de 11 meses.

Según detalla Adif, en la estación de Cáceres se contempla una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se crea un nuevo aparcamiento. La integración del edificio de viajeros se consigue con un conjunto de lamas de aluminio horizontales y en los espacios interiores (vestíbulo, aseos y paso inferior) se renuevan los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural. Asimismo, se emplazan nuevas instalaciones que mejoran el rendimiento energético y el confort de la estación.

OTRAS ESTACIONES / Por lo que respecta a la estación de Plasencia, la intervención se centra principalmente en la remodelación de la urbanización. Se crea una nueva plaza con accesos rodados y un aparcamiento con capacidad para 57 plazas. Tambíen se rehabilitará la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros marcado con una nueva marquesina. En el edificio de viajeros se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada). Se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.

Para la estación de Badajoz, se plantea la reorganización del espacio exterior, priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado y una remodelación integral de los espacios interiores. Se crea una gran plaza en el frente del edificio, de modo que se integra en el barrio respetando la composición simétrica y potenciando el valor del edificio. En la fachada principal se potencian los huecos en la franja inferior mediante bastidores metálicos a modo de linternas y se dispone una celosía de lamas metálicas en la parte superior, acorde con las lamas existentes en el cuerpo central de entrada, y cuya orientación va cambiando, otorgando movimiento al conjunto.

Por su parte, la remodelación interior se centra en el cuerpo central, que alberga el vestíbulo y accesos principales, y el cuerpo este que alberga diferentes usos subsidiarios. Para ello, se vacía el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente, potenciando el carácter central del espacio. La intervención se completa con una nueva marquesina de entrada. También y al igual que en Mérida, se actúa en los andenes y en el paso inferior.

Por último, para la estación de la capital autonómica, las actuaciones se enfocan en generar un nuevo espacio bien identificado de plaza de acceso, a la vez que se respetan las estructuras de los muros de contención del terreno. De este modo, se genera un espacio de plaza homogéneo en el que se diferencia la zona de peatones de la del tráfico rodado, generando espacios de transición que terminan encuadrando la fachada del edifico de viajeros.

Esta misma idea se ha llevado a cabo a la hora de intervenir en el interior del edificio, de forma que en el vestíbulo queda incorporada la zona comercial y de atención al cliente. También se actúa en los andenes y en el paso inferior, en el que se realiza una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif, mejorando de esta forma su funcionamiento.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por NorteExtremadura 9:37 - 04.02.2019

#España #Extremadura que pare en #Plasencia #tren #Talgo y otros trenes, que estamos hartos de autobuses de Monfrague ya un tren y vias dignas, 5.500 apoyamos #trendignoya #talgo https://www.change.org/p/renfe-luchemos-porque-el-talgo-pare-en-plasencia

03

Por NorteExtremadura 9:36 - 04.02.2019

Tren digno a #Extremadura, y además Petición de reapertura de la Ruta de la Plata, no como Ave, sino como tren convencional y con el tren del futuro, el #Hyperloop #RutadelaPlata #Spain #Asturias #CastillayLeon #Extremadura #Andalucia #Plasencia https://www.change.org/p/renfe-para-que-la-ruta-de-la-plata-sea-una-línea-hyperloop-el-tren-del-futuro

02

Por NorteExtremadura 9:35 - 04.02.2019

#TrenDignoYa #TrendignoExtremaduraYa #Plasencia #Extremadura #España clama por un tren digno. Más de 73.000 firmas apoyan la petición. Únete a nosotros. #TrenDignoYaDeUnaVez #Avenogracias https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-tren-y-comunicaciones-dignas-para-extremadura

01

Por NorteExtremadura 9:34 - 04.02.2019

Ya muchos pasamos del Ave. Tren digno Ya, arreglen vias, trenes, y piensen ya en el tren del futuro, #Noperdamoseltren, Hyperloop #Madrid #Lisboa por #CastillaLaMancha y #Extremadura. 5.000 firmas. #TrendignoYa ;-) https://www.change.org/p/ministerio-de-fomento-tecnología-hyperloop-que-venga-a-extremadura-hyperloop-madrid-lisboa-por-castilla-la-mancha-y-extremadura-tren-digno-ya