El número de desempleados en Extremadura según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 79.900 personas. La tasa de desempleo queda en el 17,49%, la más alta de todas las comunidades autónomas. Según los mismos datos, el número de ocupados en Extremadura de 376.900 y la tasa de actividad del 51,60%.

En cuanto al número de parados en el primer trimestre de 2005, los datos revelan que habría en la comunidad 300 personas menos respecto al trimestre anterior (-0,35%). Un dato que puede crear equívoco si no se aclara que la EPA ha cambiado de modelo de medición. De no haberse introducido esas modificaciones, la Encuesta de Población Activa reflejaría, en cambio, un aumento de 2.200 personas, un 2,7% más.

Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Badajoz con un 19,89% que en Cáceres que es del 13,60%. Cualitativamente, el INE también señala que de los 15.800 desempleados extremeños, el 20% del total, llevan buscando un empleo dos o más años; que un 16% llevan entre uno y dos años; que el 13% de 6 meses a 12; y que un 42%, menos de 6 meses.

NUEVO METODO La EPA ha adoptado un nuevo método en el que ajusta su base poblacional a la llegada de un importante número de inmigrantes. Así, al extrapolar los datos de la encuesta a toda la población, los resultados son distintos a los reflejados hasta ahora. Según explicó a Efe la presidenta del INE, Carmen Alcaide, de este modo se "reflejará mejor" la realidad de la población y del empleo en España aunque, al menos, durante un año, "lo correcto" sería no hacer análisis de los datos.

REACCIONES DIVERSAS La Junta de Extremadura destaca que los datos de la EPA correspondiente al primer trimestre de 2005 ponen de manifiesto la continua creación de puestos de trabajo en la región, con 2.700 los nuevos empleos, que se elevan a 11.600 en el último año.

Según señala en una nota el Ejecutivo extremeño, la población activa también continua incrementándose en la región, que en el último año se ha visto aumentada en 21.800 personas, un 5,02%, cifra superior a la media nacional (3,54%).

En sentido contrario se manifiesta el portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien cree que los datos "son desoladores y un reflejo del fracaso en las políticas de empleo que está llevando a cabo la Junta de Extremadura".

UGT de Extremadura advirtió de que los datos de la EPA demuestran que el mercado laboral extremeño es "poco vital" y se aleja de la convergencia con la media nacional.

El sindicato manifiesta que "no podemos sentirnos satisfechos con la creación de sólo 2.700 empleos ni con la reducción de sólo 300 desempleados".

CC. OO. de Extremadura considera prioritario reforzar el ritmo de crecimiento del empleo para reducir la "elevada" tasa de paro en la región mediante el incremento de inversiones en el tejido productivo y con medidas públicas que contribuyan a la impulsar la productividad.