200 estudiantes de Secundaria y universitarios han participado en Cáceres en una manifestación que ha recorrido varias calles de la ciudad desde el paseo de Cánovas hasta la plaza Mayor, con una parada frente a la Subdelegación del Gobierno, lo que ha provocado que se haya cortado el tráfico algunos minutos en esta zona.

Desde la Asamblea Educativa de Cáceres, su portavoz Amanda Toro, ha recordado que la huelga que se ha convocado en educación estos dos últimos días y que culmina este jueves con manifestaciones en todo el país, es en "defensa de la enseñanza pública" y contra las diferentes reformas (iniciadas por el PSOE con el Plan Bolonia, y su desarrollo por el PP con la Lomce y el 3+2), las cuales suponen más recortes de becas y estudiantes que tienen que dejar la carrera por no poder pagar las tasas, despidos de profesorado o falta de medios en los centros.

De hecho, según ha explicado Toro en un encuentro con los medios minutos antes de iniciar la protesta, en Extremadura se calcula que "unos 7.500 estudiantes no han podido acceder a la universidad o han tenido que abandonar sus estudios por no poder hacer frente a los diferentes gastas de tasas o alojamientos", ha dicho.

Toro también ha criticado que las últimas reformas educativas han provocado una "pérdida de calidad en la enseñanza" ya que los profesores "tienen más hora y menos sueldo" y, en los referente a las infraestructuras ha asegurado que muchos centros educativos no se someten a obras necesarias o de mantenimiento.

Desmantelar la Educación Pública

Por su parte, Jose González, del Sindicato de Estudiantes de Extremadura, otra de las organizaciones que ha convocado la huelga, ha resaltado que los estudiantes han vuelto a salir a la calle por "el intento del PP de desmantelar la universidad pública" y porque "todavía todos los ataques están encima de la mesa".

González ha arremetido también contra el PSOE quien, según ha dicho, con el pacto con Ciudadanos "ha traicionado todo lo que ha defendido en la campaña electoral". "Los estudiantes volveremos a salir a la calle cuantas veces haga falta para parar los ataques a la educación pública", subrayó.

En su intervención ha defendido que la Lomce y el decreto 3+2 son medidas adoptadas "para echar a los hijos de los trabajadores de la universidad por motivos económicos" y proyectos para "convertir la enseñanza superior en la educación del franquismo donde solo aquellas familias que tenían un billete encima del otro podían mandar a sus hijos a la universidad", añadió.

En cuanto al seguimiento de estas dos jornadas de huelga, desde las organizaciones convocantes se estima que en Extremadura está siendo de entre un 75 y un 80 por ciento. "Los estudiantes han vaciado las aulas y vamos a llenar las calles en defensa de la educación pública", ha concluido González.