Ccerca de 21.000 niños podrán acceder en el 2005 al Plan de Atención Dental Infantil que pondrá en marcha la Junta con el objetivo de mejorar la salud bucodental de los menores extremeños. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la puesta en marcha del programa para la prestación de asistencia dental a niños de entre 6 y 15 años, según anunció la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, quien señaló que en el 2005 se acogerán al plan los niños que cumplan 6 y 7 años y permanecerán en él hasta los 15 años --cada año se irán incorporando al programa los niños que cumplan 6 años--.

El programa, que depende de la Consejería de Sanidad, empezará a aplicarse a partir del 1 de enero y tiene un presupuesto de 550.000 euros para su primer año de vida, una cifra que se irá incrementado en los próximos ejercicios hasta alcanzar los tres millones de euros, según manifestó Pallero.

DENTISTA DE CABECERA Con ello la Administración regional pretende que los menores tengan un dentista de cabecera y que acudan a revisión al menos una vez al año, para lo que se les facilitará las medidas preventivas adecuadas y los tratamientos necesarios, a fin de que adquieran hábitos saludables que posibiliten la reducción de determinadas patologías en etapas posteriores de su vida.

Pallero destacó que la comunidad es una de las primeras que adopta este sistema de atención dental, una medida que se pone en marcha tras conocer los alarmantes datos de la primera encuesta epidemiológica sobre salud oral realizada en Extremadura y que indica que el 50% de los niños extremeños de 12 años tienen caries, cifra que alcanza el 70% en los niños de 15 años.

El estudio señala, por otra parte, que el porcentaje de lesiones que han sido reparadas no llega al 35% y que el 63% de los menores de 15 años no han ido nunca al dentista.

La consejera también detalló en qué consistirán las prestaciones del programa, que incluyen revisiones del estado de salud oral, procedimientos preventivos como aplicación de flúor tópico, selladores, limpiezas, exodoncias, empastes, endodoncias y la atención a los traumatismos dentales, excluyendo los tratamientos reparadores en la dentición temporal y la ortodoncia.

Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud se enviará anualmente al domicilio de los menores incluidos en el programa una carta que contendrá el talón asistencial y una relación de dentistas, tanto del SES como del sector privado, a cuyas consultas se puede acudir.