Es cierto que el 2015 fue un año de crecimiento económico y de bajada del paro. Pero no lo es menos que también fue un ejercicio en el que la precariedad laboral siguió batiendo récords. Según las estadísticas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), de los 623.143 contratos firmados el año pasado, 138.908 (un 22,3%) no llegaron ni siquiera a la semana de duración; 191.458 no alcanzaron los quince días (un 30,7%); y un 336.649 (54%) no pasó del mes. "La gente tiene que tener un proyecto personal de vida. Menos de un mes de contrato, ¿para qué te puede dar", lamenta Patrocinio Sánchez Escobar, secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT Extremadura.

Apenas un 3,06% de los contratos laborales firmados en Extremadura en el 2015 fueron indefinidos. Una proporción bastante menor a la nacional, donde ya es de por sí baja, del 8,1%. Unos datos que Patrocinio Sánchez atribuye al efecto "brutal" que ha tenido la reforma laboral en el conjunto del país y a los "cuatro años de Gobierno de la derecha" en la comunidad autónoma.

El resto, 604.033, fueron temporales. Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, advierte de que el volumen de contratos con una duración mínima es mucho más elevado de lo que muestran las estadísticas ya que, explica, "la mayoría" de los que en ellas aparecen bajo el epígrafe sin determinar se prolongan por un plazo que oscila "entre la semana y los quince días". Y la cifra que supone este apartado no es para nada desdeñable: 202.014, prácticamente un tercio del total. "Son contratos para empleos con una baja cualificación y que tienen un escaso recorrido temporal", incide Coque, que añade que lo normal es que se recurra a ellos cuando se producen picos puntuales de actividad pero no se sabe cuánto va a durar exactamente el trabajo. De esta forma, aclara, se evita tener que hacer "un sumatorio de contratos" en un breve lapso de tiempo. "Duran 7, 8 o 10 días, mientras dura la faena", precisa. Teniendo en cuenta unos y otros, este responsable sindical calcula que "en torno a un tercio" de los contratos que se firman en Extremadura no llegan a una semana de duración.

Por edades, las relaciones laborales con una duración de siete días máximo tienen una