La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente confirma que los 22 proyectos de instalación de parques eólicos en Extremadura han sido rechazados, pero asegura que los promotores volverán a presentarse a la convocatoria de 2010.

De esta forma responde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a las declaraciones del PP, que aseguró que Extremadura ha sido "la única región de España" a la que le han rechazado "todos" los proyectos presentados para la instalación de parques eólicos.

La Administración regional recuerda que todos y cada uno de los proyectos que revisa la Abogacía del Estado "son admitidos o rechazados en el Registro de Preasignación según cumplan o no con todos los requisitos exigidos a las empresas promotoras de acuerdo con la legislación vigente".

Por tanto, apunta el Gobierno regional que el incumplimiento de algunos de estos requisitos, que son totalmente objetivos, "es una circunstancia absolutamente ajena a las administraciones públicas, Ministerio de Industria, Junta de Extremadura o ayuntamientos".

Así, explica que las causas que han motivado el rechazo de los 22 proyectos de instalación de parques eólicos en Extremadura "son variados", y concreta que en unos casos es por la falta de licencia municipal de obras, en otros porque no han acreditado disponer de financiación bancaria y/o en otros porque no tenían los equipos comprados en firme.

Además, destaca que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, tiene solicitada una comparecencia voluntaria en la Asamblea de Extremadura sobre este asunto, y convoca una reunión el pasado 13 de enero con los alcaldes afectados por los parques eólicos, en la que les facilitó información detallada sobre el resultado de las inscripciones y sobre las previsiones para 2010, y además ya trató este asunto con el partido de la oposición en la Asamblea en el pasado mes de diciembre.

Por eso, el Gobierno regional considera "llamativo y sorprendente" que los portavoces del PP declaren haber tenido conocimiento de estas circunstancias en la noche de ayer, "lo que debe ser achacable a una falta de información y/o comunicación con sus propios compañeros".

Según recuerda la Junta de Extremadura, en la convocatoria realizada en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la preasignación de instalaciones de energía renovable, se presentaron 30 solicitudes de plantas termosolares y 22 solicitudes de parques eólicos de Extremadura.

Explica que en el mes de diciembre, el Ministerio publicó la relación de instalaciones que cumplían los requisitos exigidos, y concretamente se han inscrito 19 plantas termosolares de las 30 que lo habían solicitado, y ninguno de los parques eólicos, "por las deficiencias antes mencionadas".

Por eso, señala la Junta que considerando en conjunto el mapa de parques eólicos y el de termosolares, "la potencia inscrita en Extremadura supone un 11% de la potencia total, lo que puede considerarse como muy satisfactorio".

Finalmente, la Administración regional recuerda que está previsto que en 2010 haya una nueva regulación y los promotores de los 22 parques han confirmado a la Junta de Extremadura que volverán a solicitar la preasignación en el Registro, "una vez subsanadas las deficiencias detectadas por el Ministerio".