Las consejerías de Igualdad y Empleo y de Agricultura y Medio Ambiente colaborarán en el desarrollo del Programa Regional de Formación para el Medio Rural Extremeño, para mejorar las oportunidades de trabajo en las zonas rurales mediante la adaptación de la oferta de trabajo a la demanda que determine el mercado laboral.

Se enmarca en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, que se centra en la calidad del empleo y en el acceso de mujeres y otros colectivos con especiales dificultades, como los jóvenes. Este nuevo programa aprovechará la red de centros de formación reglada de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural -con aulas en Navalmoral de la Mata, Moraleja, Villafranca de los Barros y Don Benito--, según explicó el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez.

Entre las acciones ya iniciadas por la consejería de Igualdad y Empleo se encuentra el Proyecto de activación para mujeres del mundo rural, que consiste en la puesta en marcha de grupos, para un total de 240 mujeres, con el objetivo de potenciar el papel de éstas como motor del desarrollo en el medio rural, mediante el cumplimiento de un "itinerario de inserción", según la consejera del ramo, Pilar Lucio.

Entre sus acciones se cuentan talleres de activación social y de formación en nuevas tecnologías, orientación para el autoempleo y apoyo para la obtención del permiso de conducir, condicionado a un compromiso de seguimiento de todo el "itinerario", de tal forma que "las mujeres que quieran puedan sacarse el carnet de forma gratuita". En el plano agrario, mantiene el objetivo en lograr un sector "profesionalizado, multisectorial y sostenible", y como novedad introduce la participación de los la implicación de grupos de acción local.