La situación está prácticamente normalizada y el objetivo de la inmunización universal, restablecido, con el plan puesto en marcha para restablecer la aplicación de la vacuna frente a tetanos, difteria y tosferina, tras el parón acordado en 2015 con la dosis de los 6 años. El SES ha vacunado desde el pasado mes de abril a un total de 25.948 menores, lo que supone el 86,13% de los más de 30.000 que no pudieron recibir la segunda dosis de recuerdo desde el 2015, como consecuencia de los problemas de suministro global que se originaron tras decidir aplicar una dosis a las mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos de esta infección bacteriana.

En el momento en el que se adoptó esta medida había más de 20.000 niños (nacidos en los años 2009 y 2010) pendientes de recibir la dosis de recuerdo de la primovacuna. En el calendario vacunal extremeño la protección frente a la tosferina se inocula a los bebés a 2, 4, 11 meses, además de una dosis de recuerdo a los seis años, que fue la que se optó por retrasar para dar prioridad a una nueva dosis para las mujeres embarazadas, con el fin de que ella pudiera generar anticuerpos que protegieran al recién nacido en los dos primeros meses de vida (hasta que reciba la primera dosis el lactante). En el primer año de vida es cuando la infección puede tener consecuencias más graves.

A principios del año pasado mejoró la situación de suministro de esta vacuna y el SES decidió entonces retomar su administración a los niños de seis años y captar a los que no habían recibido esa dosis de recuerdo durante los más de 20 meses que se prolongó la suspensión. Para ellos se estableció un calendario con el fin de normalizar la situación entre 2017 y 2018 y, según la dirección general de Salud Pública, esta iniciativa se está llevando a cabo de forma «progresiva».

En concreto, según los datos facilitados por el SES, de los niños nacidos en 2009 que no recibieron la vacuna en el 2015, cuando se determinó aplazarla, ya se les ha inoculado al 88,72% (9.183 menores); de los nacidos en 2010, la han recibido el 89,41% (8.9126) y el 80% de los nacidos en 2011 (7.839) ya han recibido la dosis correspondiente.

en la gestación / Junto al plan para retomar la vacunación a los seis años, se mantiene también en marcha la administración ordinaria a los niños que van alcanzando la edad. Además continúa también la recomendación para las embarazadas que están en el último trimestre de la gestación, con el fin de proteger al bebé durante los dos primeros meses de vida. En los dos últimos años, más de 14.000 mujeres han recibido la dosis programada para ellas. En el 2016 fueron 7.283 gestantes y un total de 6.996 en el año 2016.

La tosferina es una infección bacteriana que causa inflamación de las vías respiratorias y fiebre y puede resultar mortal en el primer año de vida.