J El proyecto de presupuestos elaborado por la Junta para el año 2020 incluye finalmente 26 de las 1.087 enmiendas que habían formulado los grupos de la oposición. Mueven el destino de 5,7 millones de euros, apenas el 1% del total de las cuentas. La mayoría son de Unidas Podemos (22 de las 203 presentadas). De las 722 formuladas por el PP solo se ha aprobado una, para dotar de 20.000 euros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y de las 162 de Ciudadanos, ninguna.

JÓVENES Y ENERGÍA

J Entre las enmiendas aprobadas, destaca por su cuantía (1,8 millones) una de Unidas Podemos destinada a las ayudas al alquiler para jóvenes. También se destinarán 300.000 euros más al fomento del autoconsumo.

NUEVOS HOSPITALES

J En materia de Sanidad, se ha aprobado otra partida de 500.000 euros destinados a la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, mientras que el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva también ve incrementado sus fondos con 200.000 euros.

MEMORIA HISTÓRICA

J Asimismo, habrá 200.000 euros para la adquisición del cuartel de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra, en Badajoz, y 30.000 euros para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Otras enmiendas que se han aprobado por importes más modestos son para el aumento de las becas Erasmus en los ciclos formativos de Grado Superior y ayudas para ampas y federaciones de padres. También el acondicionamiento del párking de autocaravanas de Navaconcejo o la creación de un centro de juventud en Ceclavín.