El Ministerio de Fomento invertirá 3.773.780,66 euros, con cargo a los fondos del Programa del 1,5 % Cultural, en cinco proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Extremadura, situados en Badajoz, Fregenal de la Sierra, Zafra, Cáceres y Coria.

La Comisión Mixta del 1,5 % Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, la financiación de estas cinco nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017, según informan ambos ministerios en un comunicado.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, se han seleccionado cinco actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio en Extremadura al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España.

La de mayor aportación económica es la rehabilitación del hospital de San Miguel de Zafra (Badajoz) para biblioteca y archivo histórico municipal, para lo que Fomento destina 1.050.000,00 euros, lo que supone el 75 % del presupuesto total de la actuación.

Le sigue la consolidación de la estructura y restauración de la catedral de Coria (Cáceres), fase II, con una aportación de 1.024.056,80 euros, que representa el 69,64 % del presupuesto total.

Tras ellas se sitúa, en volumen de inversión, la rehabilitación del edificio de La Galera de la Alcazaba en Badajoz, que contará con una subvención de 765.907,33 euros, el 65 % del presupuesto total.

También será financiada por el Ministerio de Fomento la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra (Badajoz), que recibirá una ayuda de 235.493,03 euros, lo que supone el 50% del presupuesto total.

Por último, el ministerio aportará 698.323,50 euros, el 70 % del presupuesto total de la actuación, para la restauración de la muralla de Cáceres, fase I: Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben "garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 % a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 % al 1,5 % del presupuesto de las obras que licita.

La actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y el Gobierno central comparte los objetivos "de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo".

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de "transparencia, publicidad y concurrencia".

El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.