Eal 14% de la población adulta de Extremadura tiene problemas de obesidad y tres de cada diez extremeños padecen sobrepeso. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada que asegura que estas cifras no distan mucho de la media nacional, que se sitúa en un 15% a los obesos y en un 38% a las españoles que tienen sobrepeso.

Para los expertos, estos datos confirman que el exceso de peso se ha convertido en uno de los problemas de salud de mayor envergadura en los países desarrollados. "Aunque los extremeños conservan hábitos alimentarios saludables cada vez se alejan más de la dieta mediterránea, el abuso de nuevas dietas, en detrimento de la mediterránea, ha convertido a la obesidad en uno de los principales problemas nutricionales de la región", señala Luis Miguel Luengo, médico de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Cristina en Badajoz.

CAMBIOS SOCIALES

En opinión del especialista, la sociedad extremeña, en general, "come mal, sobretodo en las zonas urbanas, por los cambios sociales de los últimos años como el incremento de comidas fuera de casa, la proliferación de comidas rápidas y los alimentos precocinados muy calóricos".

Extremadura conserva parte de la dieta saludable, pero también ha cambiado sus hábitos, por lo que cada vez hay más personas con sobrepeso y obesidad, según las estadísticas.

Para el doctor Luengo, "existe un gran desconocimiento dietético y muchas personas están confundidas, algunas incluso piensan que el aceite de oliva adelgaza". Estas son algunas de las conclusiones que se han obtenido en las jornadas informativas celebradas en mayo en Badajoz con motivo del Día Nacional de Nutrición, organizadas por el propio doctor junto a algunos técnicos en Dietética y estudiantes de Medicina.

Bajo el lema Aprende a comer, vivirás mejor , se llevaron a cabo actividades informativas y divulgativas, así como una encuesta a 250 personas a fin de estudiar los errores nutricionales de la población extremeña.

Por todo ello, Luengo destaca la importancia de "acercar la educación nutricional a las personas, sobretodo desde la Atención Primaria, y de informar de las causas de las enfermedades de sobrepeso, de las consecuencias y de los factores de riesgo".

Ante la preocupante extensión de esta enfermedad, desde la Administración regional se planteó la implantación de un programa regional de alimentación y nutrición como uno de los objetivos del Plan de Salud 2001-2004.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pretende que para el 2004 todas las áreas de salud de la región tengan una unidad de nutrición clínica y dietética, así como de higiene de los alimentos. Sin embargo, el doctor Luengo denuncia que sólo faltan 17 meses para que acabe el 2004 y todavía no se ha cumplido el plan. De las ocho áreas que hay en Extremadura sólo en tres de ellas hay una unidad de nutrición, en Cáceres, Mérida y Badajoz.

"No estamos capacitados para atender a toda la población, necesitamos más personal sanitario y más unidades y cada vez hay más personas con problemas nutricionales", asegura el especialista en endocrinología.