El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a sumar a su plantilla estructural un total de 304 plazas que durante los últimos tres años han estado ocupadas por trabajadores eventuales. Según explicó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la «reconversión» de estas plazas en fijas es una de las medidas que tomará su departamento para dar estabilidad a las plantillas y reducir la temporalidad.

«Como es preceptivo», estas 304 plazas se han comenzado a ofrecer a las bolsas de interinidades. La previsión es que puedan incluirse en las oposiciones que deberían convocarse en el año 2019, ya que el pacto rubricado el pasado julio entre la consejería y los sindicatos fija una periodicidad bienal para los procesos selectivos del SES. Casi el 50% de esas 304 plazas corresponden a celadores, enfermeros de hospital y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería en hospitales. Por áreas de salud, 135 se incorporarán a Badajoz, 46 a Mérida, 35 a Cáceres, 24 a Plasencia, 21 a Don Benito, 21 a Llerena-Zafra, 11 a Navalmoral de la Mata, ocho a los servicios centrales del SES y tres a Coria.

Con la «vocación y voluntad» de dar estabilidad a las plantillas, Vergeles también mencionó la apertura de 91 de las 99 bolsas de trabajo del SES y recordó que su departamento sigue inmerso en la negociación de una convocatoria extraordinaria de 2.139 plazas con el Gobierno central. El objetivo de esta convocatoria (no relacionada con la que se convoca hoy) es reducir la temporalidad del 21% actual al 8% y según avanzó el consejero, se trabaja con la previsión de ofertar esas vacantes también en el año 2019. En cualquier caso, Vergeles aseguró que la temporalidad de la sanidad pública no es de las más altas de España, pues ese 21% actual dista mucho del 50% que registran «otros servicios de salud regionales».