Un tercio de los controladores aéreos de la base de Talavera la Real está de baja psicológica, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a las instalaciones militares, lo que supone un "importante problema" para la adecuada gestión de los vuelos, tanto comerciales como militares, que operan en el aeropuerto pacense.

La plantilla de la base aérea ronda la docena de trabajadores, pero las numerosas bajas, entre ellas las psicológicas, han provocado que en la actualidad sólo estén en activo el 50% de los trabajadores, una situación similar a la que se produce en verano.

Este problema se suma así a los denunciados en el informe elaborado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) y la Sociedad Española de Control del Tránsito Aéreo (Sodecta), en el que cuestionan la seguridad del espacio aéreo de la base extremeña debido a que, aseguran, existen graves deficiencias en el control aéreo que pueden provocar situaciones de peligro para los pasajeros civiles que utilizan el aeropuerto.

LARGAS JORNADAS El informe critica las excesivas jornadas laborales que llevan a cabo los controladores de las bases del Ejército que comparten vuelos militares y civiles, cuyos turnos oscilan entre 8 y 24 horas continuadas. Según ha podido conocer este diario, las jornadas de los controladores del aeropuerto pacense se han llegado a prolongar durante 16 horas.

Todo esto supone, según Aume, que las jornadas de trabajo se doblen llegando a superar las 200 horas de control efectivo al mes, cuando la normativa prohibe que se sobrepasen las 175 horas mensuales, "dando lugar a un gran agotamiento físico y psíquico" de los controladores, debido también a la falta de periodos de descanso cíclicos en cada turno.

La asociación de militares también denuncia en su informe que, en algunos casos, los controladores son llamados a sus domicilios para que atiendan tráfico aéreo civil que llega a las bases fuera del horario establecido de funcionamiento del aeropuerto.

Las plantillas destinadas en cada torre de control del Ejército del Aire oscilan entre 5 y 14 controladores --la pacense ronda los doce-- y deben cubrir varios servicios al día (entre ellos los denominados de torre, aproximación y rodadura) y jornadas de hasta 24 horas, según Aume, que sostiene que las plantillas civiles son "el doble e incluso el triple y evidentemente con unos horarios estrictos y descansos rigurosos establecidos".