+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española

El 39,2% de los municipios extremeños no tiene oficina bancaria

 

Vista de un cajero. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
24/11/2019

El 39,2 por ciento de los municipios extremeños no tienen oficina bancaria, una cifra que se eleva al 51,6% del conjunto del país, donde hay 4.194 localidades que sufren esta exclusión, según recoge el 'II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española' elaborado por Federación Fine con datos del INE y el Banco de España.

Los municipios sin oficina bancaria en España se han incrementado un 17,4% desde 2008, cuando la cifra era de 3.571, mientras que el número de habitantes sin oficina ha crecido un 41,7% en dicho periodo, hasta 1,3 millones de españoles (el 2,8% del total).

El sindicato, que culpa a la banca de "la desertización financiera en la España vaciada", ha denunciado que las entidades cierran oficinas y despiden empleados de manera masiva par aumentar su rentabilidad, lo que genera "una auténtica desertización financiera", sobre todo, en los núcleos rurales.

Según ha puesto de manifiesto el presidente de Federación Fine, Luis José Rodríguez Alfayate, este proceso de concentración bancaria ha sido especialmente intenso en España, que ha aglutinado cuatro de cada diez oficinas cerradas en la UE.

"Mientras instituciones nacionales y europeas tratan de combatir el desarraigo en las pequeñas poblaciones, la banca española ha dejado a 4.194 municipios españoles (el 51,6%) y a una población de 1,3 millones de españoles (el 2,8%) sin oficina bancaria", ha resaltado.

Además, el informe pone de manifiesto que las cinco principales entidades financieras españolas controlan el 68,5% de los activos, una concentración que supera en un 45% a la de Francia y en un 135% a la de Alemania.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España