Hace ahora tres años fueron 185 los primeros inquilinos extremeños en conseguir las llaves de otras tantas viviendas del denominado Plan 60.000 euros de la Junta de Extremadura (el coste final ronda los 64.000 euros). Fue el 30 de enero del 2008 en Mérida y tres años después son más de 4.000 las familias que residen en una de estas casas construidas en toda Extremadura.

El dato lo facilita el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que ha realizado balance del pasado año y de toda la legislatura en su consejería y que insiste en que "la crisis nos ha ralentizado, ha aplazado proyectos, pero no hemos renunciado a ninguno ni vamos a renunciar", comenta en el sentido de que el Ejecutivo sigue apostando por la construcción de vivienda protegida y facilitando un hogar a quienes más lo necesitan. A este respecto, indica que en solo un año casi un millar de familias (en concreto 974) han accedido a una vivienda de promoción pública a través del programa de enajenación de viviendas, por lo que "podemos estar satisfechos de ello".

En esta materia, Quintana destaca también que durante el último año se han calificado 2.500 VPO de nueva construcción, que la empresa pública Urvipexsa ha invertido 29 millones de euros y que en la actualidad 6.800 jóvenes extremeños se benefician de las ayudas para la emancipación.

Tramo Galisteo-El Batán

En materia de infraestructuras viarias, el consejero avanza que a lo largo de este año se abrirá al tráfico el tramo entre Galisteo y El Batán, de la autovía EX-A1 Plasencia-Límite con la frontera portuguesa, y que se invertirán 54 millones en actuaciones en carreteras autonómicas.

Además, el consejero asegura que el 2010 ha sido un año "trascendental" para el futuro del tren de alta velocidad en Extremadura e indicó que seguirán exigiendo al Gobierno que mantenga las actuaciones previstas "para que el AVE sea una realidad lo antes posible".

En total, la Consejería de Fomento ha contado durante el pasado año con 207,5 millones de euros para infraestructuras en carreteras y en materia de agua, cifra que asciende a 1.045 millones a lo largo de la legislatura. Por ello, Quintana afirma que "hemos intentado hacer más con menos", y que pese "a ser un año complicado, con recortes y decisiones difíciles", esto "no nos ha hecho abandonar ningún proyecto, aunque la crisis ha ralentizado algunos".