La Junta ha concedido 4.458.000 de euros a 404 entidades y empresas para crear 743 puestos de trabajo, a través del Programa II del Plan de Empleo Social, financiado por el Ejecutivo regional y Diputaciones provinciales, según la resolución que publica el DOE.

Dicho programa está destinado a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, según la definición de la Unión Europea, incluidos autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados.

El importe concedido por cada una de las contrataciones que van a realizar es de un máximo de 6.000 euros, con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Con este plan se persigue la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas, en situación o riesgo de exclusión social, que no sean beneficiarias de prestación contributiva o subsidio por desempleo.

Las entidades beneficiarias podrán contratar directamente a las personas trabajadoras siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

El periodo subvencionable será de seis meses continuados, a contar desde la fecha del inicio de cada contratación.

El Programa de Plan de Empleo Social ha permitido, desde su primera convocatoria en el 2015, la reducción de la tasa de población desempleada. Ha generado 11.840 contrataciones de personas que se encontraban en "una situación límite por tener cerradas las puertas de retorno al mercado laboral y carecer de respaldo económico".