Más de 120.000 aspirantes en toda España, unos 4.700 de Extremadura, se examinarán hoy para intentar conseguir uno de los 1.606 empleos fijos ofertados para trabajar en Correos, en la que será la primera convocatoria de empleo en la empresa desde hace ocho años. Los más de 3.000 aspirantes de la provincia de Badajoz se examinarán a las 10.00 horas en Mérida, en el Instituto Ferial de Mérida (Ifeme) y en el instituto Santa Eulalia, si bien el llamamiento comenzará a las 9.00 horas. En Cáceres, los 1.700 aspirantes inscritos se examinarán en el instituto Universidad Laboral a la misma hora.

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en Correos, ha apuntado que en el año 2008 tuvo lugar la última convocatoria de empleo fijo en Correos, ocho años en los que la empresa postal ha reducido su plantilla en más de 15.000 efectivos, 250 de ellos en Badajoz, al no reponer las jubilaciones, las salidas de parte de sus trabajadores a otros ministerios y también reduciendo notablemente el número de las contrataciones temporales.

El sindicato recuerda que esta convocatoria, incorporada de forma singular en el ámbito del sector público con una enmienda específica aprobada por el Gobierno en febrero de 2015, ha sido fruto de una movilización «sin precedentes» en la historia de Correos impulsada por el sindicato, con centenares de acciones de protesta en toda España que culminaron, precisamente el 27 de noviembre de 2014 con una huelga general y más de 20.000 trabajadores llegados de toda España a Madrid para mostrar su rechazo ante el «enorme» recorte de empleo, de derechos y de salario padecidos desde 2010.

Con estos precedentes, el sindicato, aun valorando positivamente cualquier iniciativa que contribuya a consolidar el empleo para reforzar el Servicio Público Postal, ha calificado la convocatoria de «claramente insuficiente» para reponer el empleo destruido en los últimos años y solucionar las consecuencias que dicha situación ha provocado.

plan plurianual / Entre ellas, el sindicato cita, en el ámbito interno, la precarización de las condiciones laborales y un incremento «insostenible» de las cargas de trabajo y para la sociedad, a consecuencia de lo anterior el deterioro constante de un servicio público como el postal del que dependen la ciudadanía, empresas y administraciones.

Comisiones Obreras subraya, además, que Correos cuenta con un índice de eventualidad cercano al 20 por ciento, uno de los más altos en el sector público, y que sitúa a la empresa «en el límite de la legalidad en materia de contratación temporal». De esta forma, el sindicato considera que la presente convocatoria, insuficiente por sí misma, debe ser el inicio de un plan plurianual para la recuperación del empleo y el resto de derechos recortados en Correos que el sindicato ha exigido al Gobierno central para que lleve a cabo su desarrollo en la presente legislatura. Para el sindicato, la demanda de una oferta de empleo plurianual supondría poder garantizar el servicio público postal a los ciudadanos y el rescate de la plantilla perdida de Correos.