La Guardia Civil controlará y vigilará robos en las explotaciones agroganaderas extremeñas con un dispositivo que contará con el apoyo de 40 hombres, 20 por cada provincia, de los módulos de actuación rápida MIR, procedentes de fuera de la región. Según recoge la agencia Europa Press, este dispositivo forma parte del operativo con el que se pondrá en marcha en la región el Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganadera.

El general de la Guardia Civil, Francisco Arribas, anuncia que el dispositivo permanecerá por "tiempo indefinido" y, según se "vayan produciendo los acontecimientos", se variará el sistema o aumentar o disminuir los apoyos exteriores de los MIR, que por el momento permanecerán en Extremadura durante el mes de mayo.

El plan se completa con los medios propios de la Guardia Civil y sus unidades de seguridad ciudadana, orientadas a este tipo de instalaciones y con el apoyo de personal de Tráfico y el Seprona, para el control de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Arribas indica que se ha "detectado" en la región un "ligero repunte" de los robos en instalaciones agroganaderas, que se mueven "en números muy bajos", pero que tienen la "dificultad" de que se encuentran en "parajes aislados".

El geeneral matiza que el dispositivo se llevará a cabo en las zonas de la región donde hay mayor número de explotaciones, en La Vera y Campo Arañuelo en Cáceres y Las Vegas del Guadiana en la provincia pacense, sin que se trate de un "despliegue rígido", sino que se moverá en "función de las circunstancias".

El objetivo

El objetivo de este plan de seguridad se centra en labores preventivas con aumento del número de controles y puntos de verificación "para tratar de detectar el movimiento de este tipo de delincuentes"; si se producen los robos se impulsará la labor de investigación para saber quienes son los autores y finalmente se actuará en las zonas donde se puedan distribuir o comercializar los productos robados, ya sean agroganaderos o maquinaria y herramientas de las instalaciones.

Al dispositivo de la Guardia Civil, se suma también las fuerzas de la Policía Judicial, que "van a intensificar las labores de investigación orientadas a este tipo de infracciones", cometidas por "delincuencia autóctona" a la que suma "un cierto movimiento de gente de la zona de Madrid hacia Extremadura".

Francisco Arribas indica que también se trabajará en colaboración con las organizaciones y representantes agroganaderos, así como con los propietarios para que "no den facilidades" a los delincuentes, recordando medidas de prevención y seguridad como tener las instalaciones "perfectamente cerradas", no dejar vehículos con las llaves puestas o contar, si es posible, con dispositivos de alarma.

Por su parte, Carmen Pereira, delegada del Gobierno, subraya que el Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganadera, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, quiere servir para "prevenir" este tipo de robos, mejorar la investigación de los casos que se puedan producir y fomentar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con organizaciones agroganaderas y guardas rurales.

La delegada recuerda que estos robos "no son en general de una gran cuantía", pero producen "daños importantes" en las explotaciones e "impiden el normal funcionamiento" de las mismas.