El boom inmobiliario trajo muchas cosas incluido un aumento de las empresas que intermedian en la compra venta y alquiler de viviendas, pero la burbuja terminó, los bancos cerraron el grifo de la financiación y la venta se estancó. Ahora, las consecuencias para estos negocios está siendo nefasta, tal y como demuestran las últimas cifras. En solo un año, la región ha perdido casi el 40% de las inmobiliarias que existían.

En concreto, en septiembre del 2010 había 397 negocios de este tipo en Extremadura y el pasado septiembre se contabilizaron 244. Y todavía puede ser peor para este sector, ya que la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios anuncia que para finales de este año el 70% de las inmobiliarias que funcionaban en enero del 2007 habrán echado el cierre.

Según un análisis realizado por la compañía de información 11811, el 38% de las inmobiliarias españolas han cerrado en este periodo, siendo el caso de Extremadura algo superior, que es la sexta comunidad del país con mayor cierre de estos negocios en el último año. Canarias acusa una mayor caída, con un 41% menos de locales dedicados a este negocio. Le siguen Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Por el contrario las comunidades con menor caída son La Rioja, con el cierre del 28% de inmobiliarias y Castilla y León, con el 33%. Por provincias, Badajoz registró un mayor descenso en Extremadura, del 40%, frente al 35% de Cáceres.

OPERACIONES

No obstante, no todos son datos negativos para el sector inmobiliario. Si bien el número de inmobiliarias baja, el número de operaciones de compra-venta y alquiler se mantiene, en términos generales, en valores similares a los del año pasado.

Según datos del Ministerio de Fomento publicados en el mes de junio, la venta de viviendas cayó el 30,4% en el primer trimestre del 2011 respecto al mismo periodo del 2010. A pesar de ello, Fomento señaló que tras el incremento experimentado en diciembre del pasado año y posterior caída en enero de este ejercicio las ventas recorrieron en febrero y, particularmente en marzo, "una senda de recuperación" que situó las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.